¿Qué dice la gente antes de morir?

Estos testimonios de personas que trabajaron cerca a pacientes terminales recogen diversas curiosidades de los momentos antes de la muerte

Existen ciertos detalles que se repiten en cada situación antes de la muerte.
Existen ciertos detalles que se repiten en cada situación antes de la muerte.

Todo parece indicar que ni la ciencia tiene claro lo que siente una persona antes de morir. Muchos estudios han intentado descifrar las últimas palabras de estos pacientes, pero los resultados son tan abstractos como la muerte misma.

Lee: [Las 5 formas más horribles de morir, según la reacción de tu cuerpo]

Quizás los últimos minutos de vida de cada persona sean diferentes a las del resto, pero existen ciertos detalles que se repiten en cada situación. En el 2017, la BBC realizó un reportaje, donde recogió los testimonios de un grupo de enfermeras que trataban con enfermos terminales del Hospital de la Universidad Royal Stoke (Reino Unido).

"A menudo parecían predecir su muerte, algunos incluso afirmaban haber visto el cielo mientras estaban en su lecho de muerte”, comenta una de las enfermeras.

Otra curiosidad que afirman es que muchos pacientes tienen deseos básicos antes de morir, como ver a sus perros, tomar un trago de su bebida favorita. Otros hablan abiertamente sobre su muerte inminente.

Según explicaba Nicki Morgan, una de las enfermeras: “Hemos tenido personas que dicen: ‘Tengo 80 años en un par de semanas, tendré mi fiesta y luego me iré. Y de forma totalmente inexplicable vemos que eso sucede”

Lee: [Descubre lo que dice tu firma sobre tu personalidad]

Otra enfermera, Louise Massey, comentaba: “Hace muchos años, una paciente que se estaba muriendo estaba semiconsciente y decía que estaba feliz de morir porque habían visto el cielo y era maravilloso. Contaba que no estaba asustada de morir”.

Algunos pacientes solo quieren estar cerca de sus familiares. Las enfermeras cuentan el caso de una pareja de ancianos con enfermedad terminal, los cuales solicitaron que querían sus camas juntas:

“A esa pareja la juntamos, se dieron la mano, cantaron juntos Slow Boat to China, la anciana le dijo ‘gracias por todo, te quiero’ a su esposo y murieron en la sala con 10 días de diferencia”, recordaba Angela Beeson.

Lee: [¿Por qué algunas personas se desmayan al ver sangre?]

Otra particularidad en común es cuando los pacientes moribundos usan pronombres como “este” y “esto”, pero no se refieren a nada:

“Algunos dicen ‘quiero sacar esto a la tierra de alguna manera… no más ataduras a esto… quiero bajar a esto’ ¿A qué se refieren con “esto”? Al parecer el sentido del cuerpo de los pacientes en el espacio cambia”, comentan.

Los especialistas explican que el paciente se vuelve más débil y somnoliento, incluso cuando las personas no tienen fuerzas para hablar, o han perdido el conocimiento, pueden escuchar, ya que el “oír” es el último sentido que desaparece. 

Los médicos encuestados en el tema también coinciden en que una de las palabras más repetida antes de morir es “Oh, mierda”, seguido de los nombres de las esposas, maridos, parejas o hijos.

A pesar de los estudios del lenguaje y la interacción al final de vida, averiguar lo que se siente en ese final inminente es un poco ambiguo y seguirá siendo un enigma para la ciencia. 

Lee también: [¿Cuál es el verdadero significado del “666”?]

RELACIONADOS