¿Qué debes de hacer si te roban el auto?

Los robos a vehículos son muy frecuentes en el país, por eso, te traemos una guía para que sepa cómo actuar e incluso puedas recuperar tu auto

Entérate lo que debes de hacer ante estas circunstancias
Entérate lo que debes de hacer ante estas circunstancias

¿Qué pasaría si hoy te roban el carro? ¿Sabes qué hacer? Te contamos que cada mes las aseguradoras registran un aproximado de 8 mil siniestros vehiculares, entre accidentes, rotura de lunas y robo de autos, siendo este último el de mayor incidencia. 

Ante esta alarmante cifra, también se ha comprobado que muchas de las víctimas desconocen lo que deben de hacer frente a estos incidentes. Por eso, a continuación te daremos una guía para que sepas cómo actuar ante estas circunstancias:

Lee: [¿Cuál es el día más barato para echar gasolina a tu auto?]

El primer paso: denunciar el siniestro
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) recomienda que realices la denuncia ante la Policía Nacional y, posteriormente, te acerques a la oficina registral más cercana para hacer la anotación del robo en su respectiva partida registral. Así, cualquier posible comprador del auto, podrá saber que éste fue robado. 

Los requisitos que deberás de realizar para la anotación de robo de tu auto será: presentar el  certificado que la Policía realiza tras la denuncia (Este documento será enviado directamente por la Policía a los Registros Públicos) y el pago por derechos registrales. 

Después, puedes acercarte a tu aseguradora para cerciorarte si la póliza cubre el robo de tu vehículo o de sus partes. De sí hacerlo, te entregará una indemnización en el caso no encuentren tu auto. Un dato importante es que, los asesores del seguro también pueden brindarte información que contribuya con las investigaciones del hurto. 

Lee: [¿Cómo saber si tu vehículo tiene papeletas u orden de captura?]

Cabe precisar que, el orden para hacer estos trámites no tiene porque siempre ser el mismo. Lo importante es que te acerques con las personas encargadas y expertas en el tema para que puedan orientarte.   

¿Qué pasa si no recuperas tu auto?
Los vehículos encontrados por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Dirpirv) son publicados en su sitio web. Si tú encontraste el tuyo entre la lista, deberás de comunicarte con la comisaría donde hiciste la denuncia para la verificación de los datos y la posterior entrega. 

Sin embargo, si tu auto no ha podido ser recuperado, la aseguradora se encargará de entregarte la indemnización acordada por el valor comercial de tu vehículo. Cabe precisar que, este proceso no tomará meses, al contrario, se realizará lo más pronto posible a fin de no perjudicarte. 

Lee también: [¿Por qué razones tu carro podría incendiarse?]

En algunos casos, las aseguradoras otorgan carros temporales a sus clientes para que no se vean afectados con la pérdida del suyo. Estas modalidades y beneficios son especificados en el contrato, por eso es muy importante que lo leas bien antes de firmar. 

Si aún no cuentas con un seguro vehicular, recuerda que con la cobertura de Pérdida Total, la aseguradora te repondrá el valor comercial de tu auto, es decir, la suma de dinero a la que asciende a la fecha que fue robado. 

Con información de Perú.com

 

RELACIONADOS