Cabello grueso y áspero: ¿por qué sale y como evitarlo?

Estos cabellos son negros y tienen una apariencia rugosa y deshidratada.  

Todo lo que debes saber sobre esos pelos gruesos y ásperos que crecen en tu cabeza
Todo lo que debes saber sobre esos pelos gruesos y ásperos que crecen en tu cabeza

La aparición de cabellos gruesos, negros, deshidratados, ensortijados y rebeldes es un problema que le ocurre a muchas mujeres.  

Esos cabellos rizados e indeseados que nacen de un momento a otro en tu cabeza se les denomina scab hair, si bien no es un término científico es un problema ocasionado por el uso de tratamientos químicos, como alisadores, etc, que al entrar en contacto con el cuero cabelludo lo dañan y producen la aparición de estos pelos con aspecto de alambre.

Pelo grueso

Causas por las que salen esos pelitos feos 

La aparición de este tipo de cabellos gruesos, ondulados y ásperos pueden tener diversas causas:

Desorden hormonal: si estás pasando por un período donde tus hormonas andan descontroladas: un embarazo, la pubertad, u otros motivos. Este tipo de etapas biológicas puede ser la causante de la aparición de estos pelos.

Efectos adversos de medicamentos: el uso de medicamentos puede tener incidencia en la aparición de estos pelitos. Por ejemplo, si estás tomando algún medicamento fuerte puede ser que te genere la aparición de estos cabellos deshidratados y rugosos.

Estrés: generalmente, si es por estrés, la aparición de estos pelos feos puede ser pasajera, aunque puede durar mucho tiempo. 

Daño del cuero cabelludo: lastimar los folículos que se encuentran en el cuero cabelludo puede producir la aparición de estos singulares pelitos. Estirar mucho el cabello mediante coletas, pinches, vinchas, cintillos, usar peines de mala calidad, entre otras cosas, puede provocar daños en los folículos y esto puede incidir en el mal crecimiento del pelo. 

Abuso de químicos: teñir o alisar el cabello, más los químicos del shampoo, acondicionador, etc, pueden obstruir el correcto funcionamiento de los folículos capilares y producir el crecimiento de estos cabellos gruesos y deshidratados. 

Problemas dermatológicos: pueden aparecer por problemas en la piel, por ejemplo: la dermatitis seborreica, que es un problema generado por el exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas y que afecta al cuero cabelludo. También, lunares o granitos en el cuero cabelludo pueden provocar la aparición de esos pelitos horribles.

Mala alimentación: la falta de proteínas  y vitaminas conllevará a que nuestro organismo no funcione en toda su capacidad. Esto puede generar la aparición de estos cabellos deshidratados y raros.

Genético: la causa de estos cabellos puede ser completamente natural, pero si son en una cantidad importante puede ser debido a los puntos anteriormente mencionados.

¿Qué hacer con esos pelos gruesos y ásperos?

Laca en un peine o cepillo: puedes pulverizar un poco de este producto sobre tu peine o cepillo y luego pasarlo por tu cabeza, pero sin provocar tanta fricción.  Péinalos de manera que se fusionen con el resto del pelo para disimularlos. 

Uso de aceites: puedes ponerte una gotita de tu aceite favorito para bajar esos pelitos. Pones una gotita en la mano, la frotas y el excedente te lo pones en donde tengas esos pelitos parados. Los que mejor funcionan son el de jojoba, almendras o argán.

Uso de sérums: puedes utilizar sérums capilares para controlar esos pelos rebeldes. Aplica sólo una gotita en tus manos y pásalo por la zona donde tengas esos cabellos a tratar. Lo que lograrás es controlarlos un poco y disimularlos. 

Corte de cabello: busca un corte que enfatice el volumen.  Puede ser, por ejemplo, creando unas capas (no muchas).  Si combinas un corte con técnicas de cuidado e hidratación de pelo, vas a tener un look mucho más sexy y natural.  

No dejes las puntas rectas: Pídele a tu estilista que les haga un mínimo rebajado en las puntas.  Esto evitará que el pelo se infle, le dará más vida y movimiento.

Arrancarlos o cortarlos: si te encuentras con uno o dos de estos pelitos dando vueltas por tu cabeza, puedes arrancarlos o cortarlos con una tijera, porque se trata de pelo en mal estado que no se corregirá. Pero, si los tienes en varias zonas de tu cabeza, no debes arrancarlos, porque estarías generando zonas sin pelo y dañarías muchos folículos. En esos casos tienes que ser paciente y abordar el problema de otra manera, por ejemplo recurrir a un dermatólogo.

*Si observas pelos cortos que se levantan por arriba de tu cabeza, pero que tienen un aspecto igual al resto del cabello, no se tratará de un problema capilar, simplemente son cabellos que acaban de nacer y, que por su corta longitud, no se doblan como los demás.

RELACIONADOS