¿Por qué la COVID-19 complica más a las personas con diabetes?

El doctor Elmer Huerta explica qué factores influyen para que un diabético sufra complicaciones al infectarse con el coronavirus

La diabetes y las complicaciones por COVID-19

Según el Ministerio de Salud, son alrededor de 1,4 millones de peruanos los que sufren de diabetes, sin embargo, solo la mitad estaría diagnosticada. En ese sentido, algunas personas se preguntan por qué la COVID-19 complica más a los diabéticos.

El doctor Elmer Huerta dijo en “Sanamente” que en primer lugar, el riesgo de infectarse de coronavirus, lo tenemos todos los seres humanos.  No obstante, las complicaciones se podrían presentar en ciertos pacientes.

“En el caso de los diabéticos, algunas teorías mencionan que sobre todo quienes sufren de diabetes por un largo tiempo, tienen daños sanguíneos y al tener más receptores ACE2, son el blanco perfecto para el virus.  Otro es la obesidad y las enfermedades cardiovasculares que están relacionadas con la diabetes”, indicó.

“La combinación de múltiples factores son los que determinan que las personas con diabetes tienen más riesgo de complicarse”, agregó el especialista en salud pública.

Por su parte, la Dra. Katty Manrique, especialista en endocrinología y nutrición de la clínica Avendaño, dijo a “Útil e interesante” que parte de la medicación que reciben los pacientes con coronavirus es la dexametasona, un corticoide que disminuye la inflamación, pero tiene el inconveniente de que eleva la glucosa.

“Si un diabético de por sí tiene la glucosa elevada y va a recibir dexametasona la glucosa se puede disparar bastante más.  En los hospitales hemos visto que los diabéticos suelen hacer glucosas de hasta 600 y eso complica la evolución del paciente y la mejoría de la COVID-19.  Es por ello que un paciente con diabetes que se infecta con COVID puede tener una peor evolución que uno que un paciente que no es diabético”, refirió.

Etiquetas:

RELACIONADOS