¿Qué contiene la comida BARF y cuáles son los beneficios en tu mascota?

Esta alimentación puede generar un gran cambio en la salud interna de tu perro y gato. Un veterinario te explica qué es la dieta B.A.R.F. y cuál es su diferencia con las croquetas o la comida casera

Con la comida BARF puedes alimentar a tu mascota de forma natural.

Satisfacer solo el hambre de nuestras mascotas y no ponerle atención al tipo de comida que les damos, puede enfermarlas con el tiempo. Una dieta B.A.R.F. te permite alimentar a tu perro o gato de forma natural y más saludable.

La alimentación B.A.R.F (Biologically Appropriate Raw Food o en español, "comida cruda biológicamente apropiada") consiste en darles proteínas crudas y balanceadas a nuestras mascotas, como si fueran obtenidos naturalmente en una situación de caza.

¿Qué contiene la dieta B.A.R.F?

De acuerdo al Dr. Jorge Vallejo, médico veterinario, el B.A.R.F contiene en su mayoría huesos con carne y músculo, víceras, generalmente de aves o conejo, y huevos, junto a frutas y verduras, semillas y otro tipo de alimentos crudos.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta B.A.R.F?

Este tipo de alimentación es recomendable tanto para perros y gatos de todo tipo de raza, ya que ambos son animales carnívoros.

Pero, la composición de la comida sí puede variar; por ejemplo, los felinos necesitan mucho más proteínas que un can.

El B.A.R.F, como alimento proteíco, ayuda en diversos aspectos del sistema de una mascota:

"El animal va a estar mucho más saludable, tendrá musculatura mucho más definida, una piel y pelo mucho más brillante. A la hora de morder los huesos triturados, los dientes se limpian; el sistema digestivo funciona mejor y se activan ciertas enzimas. En general todo el sistema funciona de una manera más apropiada, en cuánto a su biología", explica el especialista en entrevista con Útil e Interesante.

¿Cuánto porcentaje de B.A.R.F le debo dar a mi perro o gato?

El B.A.R.F viene empaquetado en diversas marcas y cuentan tablas de alimentación de guía. El Dr. Vallejo recomienda del 2% al 10% del peso vivo de la mascota, dependiendo de las actividades que realice.

¿Cuál es la diferencia de la dieta B.A.R.F con la comida casera o procesada?

Algunas croquetas tienen una composición parecida al alimento B.A.R.F. Sin embargo, las croquetas de baja calidad podrían generar problemas renales y hepáticos en tu mascota.

La comida casera no está balanceada y está hecha en torno a cómo nosotros nos alimentamos. Es decir, tiene muchos carbohidratos, lo que puede hacerles daño a los perritos o gatitos.

La comida B.A.R.F no es una necesidad prioritaria, pero es lo más natural en términos de salud para las mascotas.

Si bien el precio de una porción de comida B.A.R.F puede ser alto, es preferible que la marca, la cantidad y su contenido, sean indicados por un nutricionista veterinario. Evitar hacerlo en casa por ti mismo, el daño puede ser terrible.

Puedes seguir más consejos sobre tus mascotas en la cuenta de Instagram del Dr. Jorge Vallejo: @drvallejo_vet.

RELACIONADOS