¿Por qué a cierta edad tienes dificultad para ver de cerca?

Estás envejeciendo.  Un oftalmólogo nos explica cuál es la condición que nos afectará a todos, a cierta edad no tan lejana de nuestra vida, y por qué es importante prestarle atención de manera temprana

Lo que debes saber sobre la presbicia

¿Has notado entre las personas adultas que para leer, tienen que alejar el libro o celular? Esto se llama presbicia, una condición que consiste en la pérdida gradual de la capacidad del cristalino para ver objetos de cerca, algo que es parte de la edad y que afectará a todos.

El Dr. Fernando Saito, oftalmólogo cirujano de la clínica Mácula D&T, mencionó que la presbicia suele manifestarse entre los 40 y 45 años.

“A todos nos afecta y es una condición progresiva desde los 40 años hasta que a los 60,  la capacidad de enfoque se pierde totalmente.  Los niños tienen el cristalino (una lente dentro del ojo) elástico y es capaz de hacer todo el enfoque, pero a los 60 esa capacidad se encuentra abolida”, detalló en entrevista con “Útil e interesante”.

La presbicia es una condición que afectará a todos entre los 40 y 45 años
La presbicia es una condición que afectará a todos entre los 40 y 45 años

¿Quiénes sienten con menos fuerza la llegada de la presbicia?

El especialista dijo que al principio, las personas con miopía sienten menos los efectos, ya que al tener dificultad para ver de lejos, se neutraliza con la presbicia.  Sin embargo, con el paso de los años, se debe usar lentes u optar por otro tratamiento para ver de cerca con claridad.

¿Qué ocurre si tengo presbicia y no busco ayuda con el oftalmólogo? 

El doctor Saito advirtió que si una persona con presbicia, fuerza su vista para ver de cerca y se acostumbra a ello, puede sufrir de fatiga visual con la que devienen una serie de problemas que afectan la calidad de vida.

“Esa fatiga se va a traducir en dolores de cabeza, irritación de los ojos.  Por ello, cuando inmediatamente se realiza la corrección, el paciente vuelve a la vida”.

RELACIONADOS