¿Por qué el cabello de tu bebé no crece y cuándo debes preocuparte?

Conoce además, cuándo podrás saber si la melena de tu bebé será lacia, ondulada o con rizos

Lo que debes saber sobre el cabello de tu bebé
Lo que debes saber sobre el cabello de tu bebé

Si bien algunos bebés nacen con abundante cabello, hay otros que tienen la cabeza prácticamente calva y ambas situaciones son normales y no deben ser motivo de preocupación.

Pero, si tú has notado que tu pequeño no tiene mucho cabello o tiene algunos huequitos en su cabeza, a continuación vamos a resolver tus dudas y todo lo que debes saber acerca del crecimiento capilar.

De acuerdo con la clínica especializada en caída del cabello, Svenson, citado por el portal Vix, el crecimiento del pelo empieza desde la etapa fetal. No obstante, su desarrollo tiene tres fases:

1. Anágena o crecimiento (2 a 6 años)

2. Catágena o desprendimiento (3 semanas)

3. Telógena o caída (3 meses)

 

El cabello de tu bebé
El cabello de tu bebé

Generalmente, cuando los bebés llegan al primer año de vida, su melena pasa por estos tres escenarios de forma sincronizada y cíclica. Todos los cabellitos se encuentran en el mismo proceso: nacen, se degeneran y caen.

Al llegar los dos años, esta sincronización se pierde y su pelo adoptará un patrón totalmente aleatorio de crecimiento.

Entonces, ¿por qué el cabello de tu bebé no crece?
Probablemente, la melena de tu hijo o hija se encuentra en la fase de reposo, por lo que tardará, mínimo, entre dos y seis años.

Cuando cumpla este periodo, pasará a la etapa de anágeno (crecimiento). Este periodo determina la velocidad en la que su pelo crecerá y, en la mayoría de los casos, se basa en cuestiones genéticas.

¿Cuánto crece el cabello de un bebé?

Usualmente, es de un centímetro por mes o entre 10 y 15 centímetros por año, y no se puede acelerar.  Sin embargo, hay algunos factores que influyen profundamente en este proceso, como el tipo y color de cabello, el sexo y la raza.

¿Cuándo debes preocuparte?

Si tu pequeño tiene una pérdida o adelgazamiento del pelo sin motivo aparente o su cuero cabelludo es muy sensible y presenta manchas rojas, debes consultarlo con el dermatólogo ya que podría tratarse de tricotilomanía o alopecia, subraya Raising Children.

¿Cuándo podrás saber cómo será el cabello de tu bebé para toda la vida?
A partir del primer año, la melena comenzará a tomar su forma definitiva.  Pero,  entre los dos o tres años es que realmente podrás ver si será ondulada, con rizos o lacia.

Algunos estudios llegaron a la conclusión que desde los 9 meses hasta los 2 años y medio, el pelo podía aclararse ligeramente. En cambio, a partir de los tres años se volvió más oscuro.

Esto solo significa que la melena de tu pequeñito puede cambiar de tono y textura con el paso de los años.
 

Etiquetas:

RELACIONADOS