¿Por qué algunas personas fallecidas aparecen en el padrón electoral?

En las últimas horas, algunos ciudadanos han reportado que sus seres queridos, quienes murieron recientemente, figuran como aptas para votar. Una funcionaria del Reniec explica la razón

Conoce por qué algunas personas que fallecieron aparecen en el padrón electoral
Conoce por qué algunas personas que fallecieron aparecen en el padrón electoral

En las últimas horas, algunas personas han reportado con mucha tristeza y desconcierto que familiares o seres queridos, fallecicos recientemente, figuran como aptos para votar al consultar su local de sufragio o si estos serán miembros de mesa.

Un similar episodio sucedió el domingo 11 de abril, en la primera vuelta de las Elecciones Generales, donde los ciudadanos y ciudadanas señalaron con sorpresa que vieron a personas fallecidas en el padrón electoral.

En una transmisión en vivo de Reniec, una ciudadana mencionó su caso sobre un familiar que había fallecido el año pasado por COVID-19. ¿Por qué un fallecido aparece como apto para votar el 6 de junio? 

Giovanna Jessen, gerente de Registros de Identificación del Reniec, extendió las condolencias en nombre de la entidad a la usuaria que hizo la pregunta y a todas las personas que han sufrido la pérdida de algún familiar por coronavirus u otra causa.  

En ese sentido, explicó que la ley electoral exige a Reniec, un año antes, la entrega del registro único de todos los ciudadanos aptos para votar y que pudieron actualizar sus datos hasta el 11 de abril del 2020.

“Toda esa información con el padrón electoral es emitida para la publicación al Jurado nacional de elecciones y la ONPE para que se organicen las elecciones generales”, precisó Jessen.

Por lo tanto, las personas que fallecieron después del 11 de abril del 2020 aparecen en el padrón electoral porque no se pudo actualizar el registro.

Para evitar confusiones, Jessen invita a las personas, que perdieron a algún familiar el año pasado o recientemente, a que se comuniquen con Reniec para que puedan constatar que sí se encuentran en los registros, también tienen la opción de solicitar una copia del acta de defunción.

RELACIONADOS