¿Qué aparatos debes desenchufar para bajar el recibo de luz?

Osinergmin menciona qué artefactos eléctricos aumentan tu recibo de energía

Los aparatos que debemos desenchufar
Los aparatos que debemos desenchufar

Si buscas una forma de ahorrar dinero en casa, conocer las causas de un consumo de energía elevado puede ser el inicio. John Chacón, ingeniero electricista y especialista de Indeco, nos brinda cinco consejos para reducir el consumo de electricidad.

  • Terma: Bañarse no debería tomar más de 10 minutos. Mientras más tiempo estés en la ducha, aumenta el uso de la terma, lo cual se puede traducir en cientos de soles al año.
  • Al usar la refrigeradora, Osinergmin recomienda abrir lo menos posible, revisar que los jebes estén en buen estado, no introducir alimentos calientes y si vas a comprar una nueva, verifica que la etiqueta de eficiencia sea la A (que significa ahorro).
  • Videojuegos: Una consola apagada consume cerca de 1 vatio, pero si se le deja en modo “lista para usar” consume 23,3 vatios. Si el aparato está apagado, se recomienda desenchufarlo para evitar que siga consumiendo electricidad. Recuerda no abusar de este aparato para no caer en la ludopatía.
  • Televisores, radios o equipos de sonido y computadoras: Si bien estos electrodomésticos no consumen tanta energía como otros, lo cierto es que si se tiene varios en casa podrían generar un alto costo de electricidad al mes. Una computadora de escritorio puede consumir 2,8 vatios con solo estar enchufada.
  • Lavadoras: Es preferible no lavar pocas prendas. Espera a que haya unas siete prendas o más del mismo color para lavarlas al mismo tiempo. Si desenchufar la lavadora es complicado, se puede desconectar en la caja del tablero de electricidad de casa.  
  • Deshumedecedor: Esta pequeña máquina se usa mayormente en distritos con alto nivel de humedad por su cercanía con el mar como por ejemplo: San Miguel o Magdalena. Sin embargo, no es necesario que esté conectado todo el día para deshumedecer la vivienda, basta con una hora o dos. Luego de ese tiempo, es necesario desenchufarlo para ahorrar electricidad.
  • Cargadores de celulares: Se recomienda tener conectado únicamente el celular para cargar el equipo, mantenerlo cargado todo el tiempo consume demasiada energía y además pueden recalentarse y provocar un siniestro. 

Un consejo extra es que antes de ir a dormir no dejes enchufado tus electrodomésticos  para ser más efectivo el ahorro de energía. 

RELACIONADOS