¿El exceso de gases necesita tratarse con medicamentos?

¿El frío nos puede provocar flatulencias? Un gastroenterólogo resuelve estas dudas y brinda  recomendaciones para evitar la acumulación de gases y qué hábitos pueden provocar este malestar

¿Qué causa la acumulación de gases?

En la gran mayoría de casos, las flatulencias o gases son ocasionados por el tipo de alimentación que una persona tiene, la cual también puede generar una sensación de distensión o malestar estomacal.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Paul Poppele, gastroenterólogo de la clínica Anglo Americana, recomienda realizar ajustes en la dieta, no con el fin de dejar ciertos alimentos, sino para que se reduzca su consumo y así evitar el exceso de gases:

  • Comidas muy condimentadas (comida criolla o con mucha salsa, ajo o cebolla)
  • Cervezas
  • Bebidas carbonatadas
  • Comida rápida
  • Leche
  • Carnes rojas
  • Plátano
  • Coliflor y Brócoli

Asimismo, es idóneo evitar el sedentarismo y hábitos alimenticios que pueden causar estreñimiento, ya que también son una causa para la sensación de acumulación de gases.

¿El exceso de gases necesita tratarse con medicamentos?

“Hay ciertos medicamentos que podemos dar para mejorar el tema de la distensión. El paciente que tiene, por ejemplo, colon irritable tiene exceso de gases. Se les puede dar probióticos y puede resultar beneficioso”, señala el Dr. Poppele.

De igual manera, el especialista indica que a aquellos pacientes que solo tienen exceso de gases se les puede recetar simeticona que, si bien ayuda a aliviar estos malestares, necesita la prescripción de un médico. 

Sin embargo, más allá de los medicamentos que se puedan recetar, todo el tratamiento va a girar en torno a una dieta saludable y los hábitos alimenticios del paciente. 

¿El frío nos puede provocar gases?

El frío no, pero sí los cambios en la presión atmosférica. Por ejemplo, los pacientes que viajan a lugares de altura, por ejemplo Cerro de Pasco, a veces refieren que se distienden. A veces uno lo asocia por el frío porque viaja a zonas de altitud que son frías”, aclara el Dr. Poppele para ÚtileInteresante.pe.

Cabe resaltar que los gases son un síntoma a una molestía estomacal, la cual su normalidad o severidad debe ser diagnosticada por un médico especialista, ya que también podrían existir otros signos de alerta que indiquen alguna otra complicación a la salud.

RELACIONADOS