¿Por qué un adolescente podría convertirse en un agresor sexual?

Una especialista en psicología nos explica cuál es la causa principal de este comportamiento y cómo educar a los más pequeños para que sean sexual y afectivamente responsables en sus relaciones

Lo que hay detrás de un agresor sexual (Foto: Andina)
Lo que hay detrás de un agresor sexual (Foto: Andina)

La violencia sexual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); es todo acto, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas. Esto incluye acciones que no involucren penetración o contacto físico, así como todo acto que vulnera el derecho de las personas a decidir sobre su vida sexual o reproductiva. 

En el informe estadístico de septiembre del 2019 del Instituto Nacional Penitenciario, las violaciones sexuales y los actos contra el pudor se encuentran entre los delitos específicos más comunes del Perú.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Berenice Fuertes Cateriano, licenciada en psicología con experiencia en el área educativa de niños y adolescentes, señaló para "Útil e Interesante" que detrás del tema de la violación, existe un sistema machista no conforme con sus privilegios que "cosifica" a la mujer y vulnera sus derechos constantemente.

En este sentido, considera que la falta de educación sexual integral en los centros educativos tiene una relación directa con esta problemática. 

"Esto no significa hablar solo de temas fisiológicos, es también lo sentimental, lo cognitivo, ser emocionalmente estables (...) Las violaciones incluso se presentan en la pornografía y, los niños y adolescentes al verla, pueden pensar que eso es lo normal", señaló la licenciada.

(((Escucha la entrevista a la Lic. Berenice Fuertes Cateriano)))

¿Qué pasa  por la mente de un agresor sexual?
Humberto Castillo, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, explicó a la agencia Andina que los violadores sexuales se forman en la infancia temprana. Puede ser por abandono de alguno de los padres o situaciones en donde los niños se han convertido en objetos sexuales.

Según el especialista, el violador sexual busca reexperimentar escenas en las que confluyen sus miedos, angustias y sentimientos agresivos.

¿Cómo educar a los más jóvenes?
Entregar un celular o la computadora para no conversar con los hijos e hijas es lo más peligroso. Fuertes invita a los padres a perder el miedo de hablar con los pequeños. "No solo sobre cómo evitar embarazos no deseados, sino también, sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, hablar sobre lo que es el consentimiento y cómo tener una relación sana y respetuosa con su entorno".

Con información de: Enterarse Perú

RELACIONADOS