¿Por qué en el 2050 se podrían necesitar tres planetas?

El Ministerio del Ambiente nos brinda cuatro recomendaciones para ser un consumidor responsable

Es necesario reducir la contaminación ambiental
Es necesario reducir la contaminación ambiental

El Ministerio del Ambiente resaltó la importancia de ser un consumidor responsable, considerando que, si la población mundial alcanza los 9600 millones de personas en el 2050, serán necesarios tres planetas para sostener la producción y el consumo actual. 

Al respecto, Manuel Santa Cruz, director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del MINAM explicó que el compromiso es de todos, poniendo como ejemplo que al 2060 la extracción de materias primas se duplicará, los desechos se incrementarán y el uso de agua y energía para atender las demandas de la población y las industrias también terminarán aumentando.

Bajo esta premisa ¿Cómo podemos ser consumidores responsables? Para absolver esta pregunta Santa Cruz brindó las siguientes recomendaciones durante su participación en el 3er Simposio Internacional “Fortaleciendo la Cadena de Reciclaje en el Perú”, organizado por la asociación civil Recíclame:

  • Cambiar hábitos de consumo. Para ser consumidores responsables se debe ser más consciente y crítico sobre lo que realmente se necesita, sobre los productos y servicios que se adquiere y en valor ambiental que estos tienen.
  • Prevenir la generación de residuos. No usar plásticos de un solo uso, utilizar productos reutilizables y consumir productos que no tengan sobre empaques y sean empaques amigables con el ambiente y se puedan reciclar.
  • Produciendo y consumiendo localmente. Adquirir productos de los agricultores de zonas rurales y urbanas del país, implementando biohuertos escolares y comunitarios. Comprar productos de los bio y eco negocios.
  • Consumir responsablemente el agua y la energía. Realizar un uso responsable del agua, apagar la luz y desenchufar los artefactos eléctricos cuando no se esté utilizando, incluyendo el cargador del celular.

RELACIONADOS