¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

¿Qué día del periodo menstrual es el más riesgoso de quedar embarazada? ¿Cuándo es más seguro? Una especialista resuelve estas dudas

El embarazo durante el periodo menstrual
El embarazo durante el periodo menstrual

Una pregunta muy común al ginecólogo es si es posible quedar embarazada durante la menstruación.  Para los especialistas en el tema es muy poco probable, pero hay días que sí pueden ser peligrosos.

Primero, debes saber que, durante la menstruación, el endometrio se desprende del útero y al ocurrir esto, no hay donde se pueda implantar el óvulo fecundado por el espermatozoide.  

Sin embargo, la Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, explica que en los últimos dias de la regla, cuando el flujo de sangre es menor y de color cafe u oscura, sí puede ocurrir un embarazo.

“Los espermatozoides pueden sobrevivir desde 72 horas hasta 120 horas dentro del útero y en las trompas de falopio, que es donde esperan al óvulo para fecundarlo.  Si una mujer tiene relaciones en su día 7 de su periodo menstrual y ovula el día 10 u 11… podría quedar embarazada”, refiere la especialista.

Por otro lado, menciona que es poco probable quedar embarazada si es que se tiene relaciones días previos a que llegue la menstruación porque no hay óvulo.

Finalmente, recomienda usar un preservativo o condón para así evitar un embarazo no deseado.

RELACIONADOS