¿En qué situaciones puedo contagiarme de COVID-19 en la playa?

El doctor Elmer Huerta explica en qué circunstancias hay más riesgo de infectarse de coronavirus cuando se acude a la playa y qué pasa si estás en un lugar abierto, pero con mucha gente a tu alrededor

¿Es posible contagiarse de COVID-19 en la playa?

¿Estás planeando recibir el Año Nuevo en la playa? Debemos recordarte que continuamos en pandemia por la COVID-19, por ello es importante que sepas cuáles son las circunstancias y lugares donde hay mayor riesgo de contagio, sobre todo con la llegada de la variante Ómicron.

El doctor Elmer Huerta mencionó en “Sanamente” que solo el 1% de los contagios de COVID-19 ocurren al aire libre, mientras que el 99% se da en espacios cerrados.  Si bien los balnearios están abiertos, hay eventos en los que se puede producir el contagio.

“La mayoría de la gente que va a la playa no tiene un vehículo particular, van en micros que son cerrados o van a comer a restaurantes donde todos comen juntos en un espacio cerrado.  Esos son los eventos alrededor de la playa”, describió el especialista. 

¿Cómo reconocer que estoy en riesgo de contagiarme de COVID-19 en la playa? 

Los contagios de coronavirus se dan por aerosoles.  En ese sentido, el doctor Huerta indica que si logras oler la comida de una persona cercana a ti, hay un riesgo mínimo de contagiarte.

Porque el viento cambia y lleva los aerosoles de un lado a otro, pero es una chance mínima… Por eso los eventos alrededor de ir a la playa son los que pueden causar el contagio”, precisó. 

Y¿qué pasa cuando se aglomera mucha gente en la playa, en donde no se respeta el metro de distancia?

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, explicó a la agencia Andina que el problema ocurre cuando la gente va a la playa en mancha, en grupos y están muy juntos. Y son personas que no se ven a diario ni viven en el mismo hogar sino que acuerdan reunirse allí.

Munayco Escate advirtió que las gotas de saliva que eliminamos al hablar o gritar, y que son invisibles, pueden caer en el rostro de quienes están cerca.

“El riesgo de infectarse de covid-19 por la variante ómicron es muy grande. Hay que evitar estar cerca de las personas y no dejar de usar la mascarilla. Uno puede pasearse por la orilla sin mascarilla, pero debe mantener la distancia. El problema es cuando la gente se agrupa”, indicó.

RELACIONADOS