¿Puede un padre llevarse a su hijo sin contar con la tenencia?

¿Se trata de un delito? ¿Qué acciones legales se pueden tomar? Un abogado resuelve estos detalles en el caso de que una madre o un padre se lleve a sus hijos menores sin acuerdo previo

¿Es legal que uno de los padres se lleve a los hijos sin previo aviso?

Una madre de familia denunció a su expareja por sustraer a sus dos hijas menores y llevárselas desde Lima a Piura, sin su consentimiento y sin comunicar su ubicación. ¿Puede esta acción del padre representar un delito?  

En conversación con Canal N, James Rodríguez, abogado penalista, explica que existe un vacío legal del cual muchos padres de familia se aprovechan, en términos de “venganza o despecho”, sin considerar el daño que se les hace a los menores.

¿Es legal que uno de los padres se lleve a los hijos sin previo aviso?

“Lamentablemente en nuestra legislación, no existe el delito de secuestro entre los padres. Es decir, uno de los padres, en forma renuente a las disposiciones judiciales de alejamiento, puede sustraer a los menores, hijos suyos, del poder de la madre”, señala Rodríguez.

Asimismo, aunque haya una orden de alejamiento, si no existe una patria potestad hacia la madre o el padre, que haya sido establecido por un juez, y el padre o madre se lleva a los hijos no configura directamente un delito. 

Sin embargo, de existir la patria potestad con una orden judicial por parte del juzgado hacia la madre, por ejemplo, se trataría de un delito de desobediencia ante la autoridad judicial, lo cual puede ser denunciado y causal de pedido de detención preliminar hacia el padre, quien sustrajo a los hijos.

¿Qué acciones legales se deben realizar? 

“Es importante que el Juzgado emita un oficio a Migraciones para ordenar el impedimento de salida de los menores y del padre, en caso quiera llevárselos al extranjero; así como también ordenar inmediatamente, mediante un oficio y una resolución judicial, la entrega de los menores hacia la madre, sugiere el abogado penalista.  

Cabe resaltar que, según Rodríguez, si se emite una orden judicial, la Policía puede intervenir, detener y sustraer a los niños del padre, quien de mala forma se los ha llevado y entregárselo a la madre. 

¿Qué se debe hacer cuando una pareja se separa y hay hijos de por medio?

“En base a la experiencia de la aplicación del derecho, lo mejor que puede hacer una pareja cuando hay una separación, es llegar a un acuerdo conciliatorio. Ir a un centro de conciliación, dejar las cosas establecidas”, recomienda el especialista.

Entre los acuerdos deben quedar en específico a quién se le va a entregar la tenencia o la custodia de los niños, las visitas y salida de los menores, los días y cantidad de horas determinadas.

Es importante resaltar que el acuerdo conciliatorio es un acta que tiene calidad de sentencia y, en el caso que alguna de las personas no lo cumpla, se debe acudir al juez vía ejecución de sentencia para obtener medidas cautelares premonitorias que protejan los derechos de los menores. 

RELACIONADOS