Psoriasis: causas y tratamiento de esta enfermedad en la piel

Una dermatóloga explicó que las infecciones respiratorias pueden provocar estas lesiones rojas con puntos de escamas en la piel.

Causas y tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, de origen autoinmune, es decir que nuestro propio cuerpo ataca a las células sanas.  

Esta enfermedad cutánea aparece principalmente entre los 15 y 35 años y se caracteriza por la aparición de lesiones rojas y escamas que provocan comezón y dolor.  Estas manchas rojas aparecen con frecuencia en la espalda, cuero cabelludo, codos, piernas y abdomen.

La dermatóloga Nathaly Bar explicó en "Sanamente" de América Noticias que la psoriasis no tiene cura, sin embargo, no es contagiosa.

Causas
La psoriasis es una enfermedad que puede ser hereditaria, es decir si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos puede sufrirla; si son los dos progenitores los afectados, la probabilidad asciende a uno de cada cuatro.  No obstante, existen otros factores que pueden desencadenar psoriasis:

  • Estrés.
  • Obesidad.
  • Traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares, etc.).
  • Infecciones en el sistema respiratorio.

"Muchas de las bacterias que provocan problemas respiratorios desencadenan la baja de defensas y la piel se vuelve más sensible a este tipo de afecciones.  Por ello, la piel está condicionada a presentar lesiones rojas que se descaman", explicó Julia Pancorbo, dermatóloga de "Dermasol" en cuanto a la relación que existe entre las enfermedades respiratorias y la psoriasis.

psoriasis causas y tratamiento

En ese sentido, Pancorbo recomendó que, si una persona tiene un problema respiratorio y presenta lesiones rojas con caspa blanca, debe acudir al dermatólogo para tener un diagnóstico precoz.

Tratamiento de la psoriasis
La psoriasis leve mejorará con tratamiento farmacológico, cremas y humectantes.

"Corticoides y humectantes es lo más usado.  Para los casos más severos el tratamiento consiste en sesiones de aplicación láser y fototerapia, como el láser excimer para zonas del cuero cabelludo", mencionó la dermatóloga Nathaly Bar.

Finalmente, la dermatóloga Pancorbo indicó que esta enfermedad también compromete el aspecto psicológico del paciente, quien muchas veces sufre de discriminación.  

"Afecta el autoestima de las personas porque hay mucha discriminación, por ello, hay que recordar que esta enfermedad no es contagiosa".

RELACIONADOS