¿En qué casos la prueba del VIH es obligatoria?

¿Te han obligado a hacerte el examen del VIH? Solo en tres casos la prueba debe hacerse sí o sí

¿En qué casos la prueba de VIH es obligatoria? Foto: Shutterstock

Si bien hacerse la prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH es muy importante para detectar a tiempo la infección y prevenir el sida, también debes saber que es voluntaria.  Sin embargo, hay casos en las que es obligatorio someterse a este examen.

El DR. Jorge Alcántara, médico de la Unidad de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual de Inppares, explicó a Útil e Interesante que en estos casos la prueba del VIH debe hacerse de manera obligatoria:

"Si voy a viajar, voy a estudiar, me van a operar o voy a postular a un trabajo y me piden de manera obligatoria la prueba del VIH, yo me puedo negar", aclaró el especialista.

El portal de EsSalud menciona también que no se debe exigir ninguna prueba de diagnóstico de VIH como requisito para permanecer o acceder a un centro de trabajo.

Las personas que viven con VIH y SIDA no pueden ser despedidas de su centro de trabajo por este motivo. De ser así, se tratará de un DESPIDO NULO.  Las personas que viven con VIH y SIDA podrán trabajar siempre que se encuentren aptas para desempeñar sus obligaciones.

Por otro lado, Alcántara indicó que las personas que van a casarse por civil tampoco están obligadas a someterse al examen.  De hacerlo, de forma voluntaria, tendrán que firmar previamente un consentimiento.

Si tú crees que podrías tener el virus, recuerda que puedes hacerte el examen de Elisa, el cual es gratuito en todos los establecimientos de salud del Estado.

RELACIONADOS