¿Cómo inscribirse al programa Juntos y cuáles son los requisitos?

Te explicamos los requisitos y compromisos que te piden cumplir para afiliarte al programa Juntos del MIDIS para ser beneficiario de un subsidio económico y otros beneficios

Requisitos para afiliarse al programa Juntos (Foto: Andina)
Requisitos para afiliarse al programa Juntos (Foto: Andina)

El programa Juntos promueve el acceso a los servicios de salud y educación en hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en el Perú. Por ello, aquellas familias vulnerables que son beneficiarias reciben un subsidio económico, entre otros beneficios. 

¿En qué consiste el programa Juntos?

El programa Juntos promueve que las gestantes, niños, niñas y adolescentes de los hogares más pobres accedan de forma oportuna a los servicios de salud preventiva, materno, infantil y a los servicios de escolaridad sin abandono del mismo. 

Pero, ¿cuáles son los requisitos para estar en el programa Juntos?

Para que un hogar sea afiliado al programa Juntos, debe cumplir primeramente con los siguientes requisitos y criterios de priorización: 

  • El hogar debe contar con clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo vigente de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS.
  • Se prioriza los hogares que cuenten con gestantes o recién nacidos hasta los 29 días. 
  • El titular y los miembros de hogar deben contar con DNI azul o electrónico vigente, a excepción de los niños menores de tres meses quienes podrán contar con Certificado de Nacido Vivo en línea o Código Único de Identificación (CUI).
El programa Juntos prioriza los hogares que cuenten con gestantes o recién nacidos. (Foto: MIDIS)
El programa Juntos prioriza los hogares que cuenten con gestantes o recién nacidos. (Foto: MIDIS)

¿Cuáles son los compromisos básicos a cumplir con el programa Juntos?

  • La gestante debe asistir a sus controles prenatales de forma mensual.
  • Las niñas y niños menores de tres años (si lo hubiera) que vivan en el hogar deben asistir a sus controles de crecimiento y desarrollo, según su edad.
  • Las niñas y niños mayores de tres años (si lo hubiera) que vivan en el hogar deben matricularse en la educación inicial y asistir al colegio hasta que terminen la secundaria. 
     

El titular del hogar deberá declarar colegios y establecimientos de salud, donde se cumplen los parámetros mencionados. Firmará un acuerdo de compromiso, una declaración jurada y un formato de afiliación.

Actualmente, a los hogares afiliados al programa Juntos se les abona un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses por el cumplimiento de sus compromisos.

Cabe resaltar que, desde el 2021, el programa Juntos viene implementando su rediseño, el cual comprende la implementación de nuevas transferencias y compromisos diferenciados, como la Transferencia Primera Infancia (TPI) que busca fortalecer el acceso oportuno a servicios de salud a la gestante y recién nacidos.

Asimismo, se encuentra la Transferencia Alta Secundaria (TAS) que está destinada a estudiantes 3ero, 4to y 5to de secundaria de hogares del programa Juntos, a fin de reducir el abandono escolar. 

Transferencia Primera Infancia (TPI) del programa Juntos. (Foto: MIDIS)
Transferencia Primera Infancia (TPI) del programa Juntos. (Foto: MIDIS)

¿Cómo inscribirse en el programa Juntos?

  • Primero, debes ingresar al link: https://app.juntos.gob.pe/afiliacion/ para llenar tu solicitud de postulación. 
  • Deberás colocar el Nº de tu DNI y la fecha de emisión.
  • En el siguiente apartado, encontrarás un formulario y deberás llenarlo con los datos personales que te piden.
  • Tras la revisión de tu solicitud, la afiliación se formalizará mediante un acuerdo de compromiso entre el hogar y el programa, firmado o grabado.
     

*IMPORTANTE: Por el momento, el programa Juntos informó que se encuentran suspendidas las afiliaciones.

“Nos encontramos trabajando para retomar las solicitudes de postulación de más hogares en todo el país. La información será publicada a través de nuestros canales oficiales, indican en la página web del aplicativo para inscribirse en este programa social. 

¿Cómo saber si estás afiliado o afiliada al programa Juntos?

Si en tu caso, deseas saber si estás inscrito en el programa social, te explicaremos los pasos que debes seguir:

¿Cómo saber si tengo un abono por cobrar del programa Juntos?

Mi Juntos es un aplicativo de consulta desarrollado para conocer automáticamente si cuentas con un abono, dónde y cómo cobrarlo. Caso contrario, si no te corresponde, te informará la razón por la que no recibirás este abono.

  • Descarga el aplicativo en tu teléfono móvil (ver aquí) o ingresa a este enlace https://intranet.juntos.gob.pe/mijuntos1/ en tu laptop o computadora. 
  • Te pedirá colocar el Nº de DNI y fecha de nacimiento del titular del hogar. 
  • De esta manera, podrás conocer si cuentas o no con un abono por cobrar. 
  • En la opción más detalles, puedes conocer tus últimos abonos, la composición de tu hogar y el cumplimiento de tus compromisos.
     

Ten en cuenta que se verificará periódicamente que los ciudadanos conserven los criterios de permanencia para continuar inscritos en el programa y según corresponda, procederá a desafiliar a los hogares que incumplan dichos criterios.

¿Cuál es el número telefónico del programa Juntos?

Es importante resaltar que todos los servicios o trámites que brinda el programa Juntos son totalmente gratuitos. Si tienes alguna duda o denuncia, puedes comunicarte con la central telefónica de Lima (01) 444-2525, al WhatsApp 981833039 o con la línea gratuita marcando 1880.  

Finalmente recuerda que el Programa Juntos nació con la finalidad de contribuir con la reducción de la pobreza y evitar que las nuevas generaciones se formen en ambientes limitados y de poca participación social.

RELACIONADOS