¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tienes la presión alta?

Si la hipertensión presenta síntomas puede ser una señal de daño en las arterias. Un especialista te explica cómo reconocer que estás padeciendo de presión alta y por qué es grave para tu salud

¿Qué síntomas se presentan cuando ya existe daño en las arterias?

¿Sabías que la hipertensión arterial, conocida como presión alta, actúa como un asesino silencioso que no da síntomas? Probablemente, si ya estás diagnosticado con esta enfermedad es porque tus vasos sanguíneos han empezado a dañarse y necesitas un tratamiento.

Pero, ¿qué es la hipertensión arterial?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Luis Vicuña, médico ocupacional y jefe de Unidades Médicas de Pulso Salud, explica que esta condición se produce debido a un aumento de la presión dentro de las arterias, de manera sostenida

“Es como las cañerías de una casa. Dentro del cuerpo tenemos estas mangueras que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo y tienen un nivel de presión con el que trabajan bien. Cuando a una manguera le tapas un hueco y le metes agua, se dañan y se terminan rompiendo”, ejemplifica el especialista.

¿Qué síntomas se presentan cuando ya existe daño en las arterias?

De acuerdo al Dr. Vicuña, existe una gran cantidad de personas que padecen de presión alta y no lo saben o peor aún ignoran los siguientes síntomas que pueden ser un una señal de daños en los vasos sanguíneos:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Sensación de pesadez
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sangrado nasal

¿Qué pasa con tu organismo cuando tienes la presión alta?

No controlar la hipertensión arterial tiene graves consecuencias en la salud, puede provocar que una persona, tras un episodio de presión alta, quedé con serias limitaciones de por vida o que ello le provoque hasta la muerte: 

“Los vasitos van a todas las partes del cuerpo, a la cabeza, al corazón y varios órganos vitales. Los vasitos de la cabeza son delgaditos y a veces episodios muy altos de hipertensión arterial pueden hacer aneurismas o producir accidentes cerebrovasculares”, señala el Dr. Vicuña.

Asimismo, la expectativa de vida de las personas que padecen de presión alta u otras enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, dislipidemia, etc.), disminuye considerablemente, si no reciben tratamiento cardiológico.

¿Cuáles deben ser los valores normales de la presión arterial?

De acuerdo al Dr. Vicuña, la presión sistólica (valor más alto) debe marcar entre los 80 a 120 mmHg y la presión diastólica (valor más bajo), entre 60 a 80 mmHg. Si bien estos valores pueden variar un poco, es el estándar indicado.

“Cuando el corazón se contrae, bota la sangre y la mete a la arteria, en donde hay un punto máximo de presión, esa es la presión sistólica. Cuando el corazón se relaja y se empieza a llenar de sangre, la presión dentro de la arteria baja y esa es la presión diastólica”, explica el doctor.

Recuerda que, además de recibir tratamiento médico, es importante tener hábitos saludables. El Dr. Vicuña recomienda bajar de peso, mantener el índice de masa muscular, realizar actividad física hasta tres veces por semana y una dieta baja en sodio.

RELACIONADOS