Preguntas en entrevista laboral que pueden jugarte una mala pasada

Las respuestas pueden reflejar tu personalidad. Una psicóloga laboral te brinda algunos consejos para tener en cuenta en las entrevistas de trabajo


Desde hace un tiempo las técnicas psicológicas del equipo de Recursos Humanos, buscan explorar más allá de la información que encuentran en el currículum. 

Los nervios pueden jugarte una mala pasada, en especial, si no estás preparado para las preguntas de los expertos. La Asociación estadounidense de Marketing señalan algunas de ellas:

Describe una debilidad de tu antiguo jefe
La regla de oro de toda entrevista laboral es no expresar aspectos negativos sobre tus antiguos jefes, dado que puede ser sintomático de falta de compañerismo.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Debes sustituir una respuesta completamente sincera por fórmulas suaves como 'es posible que esté listo para expandir mis habilidades y ganar responsabilidad' o 'creo que en esta empresa podría aportar más porque algunas capacidades de mi perfil no están siendo explotadas al cien por cien en la actualidad'.

¿Cuál ha sido tu peor situación en el trabajo?
Cuando un experto en Recursos Humanos se interesa por las situaciones problemáticas de tu anterior empleo, lo que realmente quiere decir es '¿a qué estarías dispuesto a enfrentarte en esta empresa y cómo lo solucionarías?'. Por tanto, debes citar un ejemplo con tres partes bien diferenciadas; el análisis del problema, qué plan ideaste para solucionarlo y qué lección aprendiste

¿En qué áreas crees que necesitas mejorar?
Tus respuestas deben mostrar fortalezas aplicables al puesto en cuestión, mientras que tus puntos débiles tienen que reforzar una personalidad adecuada.

(((Escucha la entrevista a la psicóloga Rocio Gallardo)))

Rocio Gallardo, psicóloga organizacional y especialista en procesos de selección, mencionó en entrevista con "Útil e Interesante" algunos aspectos que siempre son importantes en una entrevista:

  • Comunicación verbal y no verbal
  • Experiencia laboral
  • Conocimientos adquiridos relacionados al puesto 
  • Competencias para la posición

RELACIONADOS