¿Qué postura debes tener para trabajar en casa y evitar dolores?

Un reumatólogo nos explica cómo debe estar ubicada la laptop o computadora para evitar dolores en cuello y espalda.  Además, advierte qué daños pueden provocar la malas postura

Un especialista explica los daños que puede producir el trabajar con mala postura
Un especialista explica los daños que puede producir el trabajar con mala postura

Debido a la pandemia por coronavirus, muchas personas han tenido que adaptarse para trabajar en casa.  Sin embargo, el dolor de espalda y cuello son las molestias más comunes que les aqueja, ya que no tienen una buena postura y probablemente una silla o escritorio adecuado para laborar por varias horas.

La mesa y silla del comedor, la cama de tu habitación o quizás el sillón de la sala son algunos de los lugares que has elegido para estudiar o trabajar.  Por ello, el Dr. Jorge Ravelo, reumatólogo explicó a Útil e Interesante qué postura debemos tener para no sufrir dolores de la zona lumbar, cervical y dorsal.

“Lo que afecta principalmente al trabajar con la laptop es la zona del cuello por ello, la posición ideal es que la pantalla esté a la altura de los ojos para no inclinar la cabeza pues de lo contrario se maltratan las articulaciones del cuello y se desencadenan los dolores”, precisó en entrevista telefónica.

¿Qué daños puede producir el trabajar con mala postura?

dolor de espalda por sentarse mal
El reumatólogo mencionó que pueden darse dos tipos de daños como: inflamaciones en las estructuras tendinosas, principalmente en la columna lumbar, cervical y dorsal donde se ejerce la fuerza al momento de tener una mala postura, como el sentarse de manera inadecuada.

Otros daños que pueden producir las actividades de escritorio son dolores y la tendinitis en las manos, sobre todo al manipular mouses de computadora que no son ergonómicos.

(((Escucha al doctor Jorge Ravelo, reumatólogo)))

 

En otro momento, refirió que hay un grupo de personas que tienen tendencia a lesionarse aún más, debido a que padecen de hiperelasticidad.  Estos pacientes tienen su sistema musculoesquelético débil porque el colágeno que se ha formado en su cuerpo, genéticamente, no es de buena calidad, por lo tanto sufren un desgaste mayor en sus articulaciones.

¿Cómo saber si sufres de hiperelasticidad?
Ravelo mencionó que entre las características es que les sale conejos o crujidos, tienen los dedos largos y delgados.  Se les enfría las manos y los pies, y usualmente, sufren dolores en los músculos y huesos desde muy jóvenes.

¿Cuándo un dolor es considerado crónico?
Algunas personas se automedican con analgésicos ante un dolor en la espalda.  Al respecto, el especialista en reumatología dijo cuando los dolores reumáticos duran más de tres meses ya se consideran crónicos.

“Cuando el dolor es localizado, como una tendinitis, se debe hacer una evaluación para identificar la lesión y se le da un tratamiento como una infiltración.  Pero hay otros que desarrollan dolores en distintas partes del cuerpo como es la fibromialgia, la cual empeora con el estrés, preocupación o depresión”, informó.

Te puede interesar:

RELACIONADOS