¿Es posible quedar embarazada sin que se produzca la penetración?

¿Podrían darse situaciones desafortunadas que causen un embarazo? ¿Tocamientos o masturbación en pareja? Los especialistas resuelven estas dudas

Es importante saber que el sexo sin penetración vaginal tiene una efectividad alta para evitar embarazos. Pero, lamentablemente, pueden darse situaciones desafortunadas o accidentes en las que sí es posible.

Lo primero que debes de saber es que los besos, la masturbación, frotarse mutuamente, el sexo anal o el sexo oral no causan embarazos directamente.

En diálogo con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Angelina Sorrentino, ginecóloga obstetra de la Clínica OncoGyn, explicó que para causar un embarazo, el pene tiene que entrar algunos centímetros, así el semen con espermatozoides ingresará a la vagina en busca del óvulo.

“Cuando la eyaculación ocurre afuera de los labios (de la vagina), no es fácil para el espermatozoide penetrar y llegar porque el orificio vaginal como tal no está abierto. A menos que sea una multípara (que ha tenido más de un parto vaginal) que ya tenga algo de prolapso, se haya abierto y toda la anatomía se haya perdido”, señala la Dra. Sorrentino.

¿En qué casos sí puede darse un embarazo sin penetración? 

A diferencia de la eyaculación, que suele venir acompañada del orgasmo; el líquido preseminal es conocido como la pre eyaculación y puede contener espermatozoides.

El flujo preseminal es producido por las glándulas Cowper, las cuales están ubicadas a lo largo del tracto reproductivo masculino y, entre otras funciones, permite lubricar la uretra previo a la eyaculación.

Si el líquido preseminal o el semen entra en contacto con la vagina, incluso sin penetración, existe un riesgo de embarazo. El portal especializado de salud sexual, Paternidad Planificada, indica algunos ejemplos de cómo puede ocurrir esta situación:

  • Uno de estos fluidos llega a la vulva y puede derramarse en ella por accidente o estar en contacto con esta.
  • Hay semen húmedo o líquido preseminal en los dedos de alguno o en los juguetes sexuales que están usando y estos tocan la vulva o entran a la vagina.
  • El semen se derrama fuera del ano y entra a la vulva después del sexo anal.

¿Cómo reconocer el líquido preseminal?

Cuando el hombre está excitado expulsa el líquido preseminal. Muchas veces, no se da cuenta de que lo está liberando, ya que es una respuesta natural del varón y, además, no tiene control sobre ello.

Este fluido preseminal es claro de consistencia, parecido al semen pero más blando y se puede notar en la punta del pene durante una erección.

Recuerda que para evitar un embarazo no deseado o incluso alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, es ideal utilizar el condón, además de un método anticonceptivo.

Etiquetas:

RELACIONADOS