¿Por qué se producen las pesadillas?

A diferencia de lo que se creía, científicos aseguran que tener pesadillas sería bueno para nuestra salud, entérate más en esta nota

Las pesadillas podrían ayudarte a superar ciertas experiencias
Las pesadillas podrían ayudarte a superar ciertas experiencias

Los sueños son muy recurrentes y algunos no son muy buenos. Puedes soñar estar atrapado en un tsunami, siendo perseguido por un fantasma o escapando de un asesino en serie. Estos momentos que no te dejan descansar, hacen que despiertes cansado, ansioso y a veces temblando de miedo. 

Sin embargo, para la ciencia, las pesadillas pueden ayudarte a procesar experiencias intensas que pasas durante tu jornada diaria.

Lee también: [¿Qué significa soñar con tu muerte o con alguien que ya murió? ]

¿Qué son las pesadillas?

Según el Dr. Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en España y del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, las pesadillas son experiencias angustiosas que se pueden rememorar durante el sueño adquiriendo un carácter dramático. 

Esto quiere decir que durante el día vinculamos eventos con respuestas emocionales, aunque no siempre de manera útil.

¿Cómo se producen y cómo evitar las pesadillas?

¿De qué forma nos ayudan las pesadillas?

Las pesadillas nos permiten restar importancia a las conexiones inútiles mezclando cosas aterradoras con otras cosas que no dan miedo, y con el tiempo asustarán menos.
Justamente el no darte cuenta que estás inmerso en un sueño, hace que el nivel de terror que se siente aumente. 

Lee también: [ ¿Soñar que se caen los dientes está relacionado con la muerte?]

¿Se pueden evitar las pesadillas?

Aunque los sueños son considerados como fenómenos espontáneos, el Dr. Pareja resalta que también pueden ser originadas por el estrés, la ansiedad o algunos fármacos. Siendo los medicamentos más comunes los que se utilizan para tratar la hipertensión arterial.

Si eres de las personas que sufre de pesadillas muy seguido, puede ser por problemas psicológicos y, la Asociación Estadounidense del Sueño recomienda que deben ser tratadas por un psicólogo o un terapeuta.

Fuente: BBC Mundo

RELACIONADOS