¿Por qué tienes esta cicatriz en el brazo?

No, no naciste con esta marca, ni es producto de una herida. Después de saber por qué tienes esta cicatriz en el brazo, ya no te sentirás tan único, pero sí agradecido.

Conoce cómo se aplica una vacuna para que deje tal marca. (Foto: Útil e Interesante)
Conoce cómo se aplica una vacuna para que deje tal marca. (Foto: Útil e Interesante)

Esa marca en el brazo, a la altura del hombro y que llevas contigo desde que tienes uso de razón, no es más que otra prueba de la gran importancia de las vacunas en nuestra vidas.

Muchas personas en varios países de Latinoamérica tenemos esa cicatriz en el brazo, ya que no es un procedimiento común en otros lugares del mundo.

Pero, ¿qué vacuna deja esa marca en el brazo?

Se trata de la vacuna BCG contra la tuberculosis, una enfermedad que afecta a los pulmones y las vías respiratorias. “BCG” es la abreviación de las dos bacterias vivas que la componen: la Bacilo de Calmette y de Guérin.

La vacuna BCG se aplica en un rango de edad temprana, desde bebés recién nacidos hasta los 5 años. Se coloca en el brazo, pero también en el músculo de las nalgas.

¿Cómo se aplica la BCG y por qué deja una cicatriz?

La mayoría de vacunas se aplican de forma intramuscular y no dejan marcas. Sin embargo, la BCG es intradérmica, es decir, en la primera capa de la piel.

“La vacuna se aplica con el brazo estirado a 45 grados e introduciendo la aguja entre 10 y 15 grados respecto a la piel, a lo que conocemos como la dermis, por eso la persona que la aplique recibe una capacitación para ello”, explica Anai Romero, médica egresada de la Universidad de Guadalajara, para el portal Animal Político.

Aplicación de la vacuna BCG. (Foto: Animal Político)
Aplicación de la vacuna BCG. (Foto: Animal Político)

A los 10 y 15 minutos de su aplicación, se forma en el brazo como una ronchita que contiene la solución de la vacuna. Los médicos sugieren mantener la zona limpia y no rascarla.

Después de tres semanas empieza a quedar como una bolita o mancha rojiza y, finalmente, cicatriza en un promedio de 12 semanas para quedarse con nosotros para toda la vida.

Marca de la vacuna BCG. (Foto: Útil e Interesante)
Marca de la vacuna BCG. (Foto: Útil e Interesante)

¿Por qué en otros países no es tan común la vacuna BCG?

En EE. UU., Canadá y algunos países de Europa, por ejemplo, la tuberculosis no es una enfermedad común, por lo que esta vacuna no es indispensable.

En cambio, en Latinoamérica, la BCG es parte de los programas básicos de vacunación desde hace años, debido a factores socioeconómicos, condiciones de salubridad, acceso a agua potable, entre otros.

Fuente: Animal Político

RELACIONADOS