¿Por qué te salen manchas oscuras en tus labios?

Un dermatólogo te explica hasta seis causas frecuentes de los labios oscuros o con manchas y cómo alteran su color natural

Los labios oscuros y sus causas dermatológicas.
Los labios oscuros y sus causas dermatológicas.

A diferencia de nuestro rostro u otra zona de nuestro cuerpo la piel de los labios es muy fina y sensible, lo que la hace propensa a sufrir diferentes alteraciones, como la aparición de manchas o que se oscurezcan, si no le damos el cuidado adecuado. 

¿Cuál es el color natural de los labios?

El dermatólogo Simón Scarano explica que el color normal de los labios puede variar, según el grado de pigmentación general que posea la piel de una persona:

“Los de fototipo bajo y con poca producción de melanina, tienen labios más rosados. También es normal que personas con piel más oscura y mayor producción de melanina, tengan labios más oscuros o con mayor tendencia a mancharse por agresiones del día a día”, señala el especialista.

¿Qué causa una apariencia de labios oscuros o con manchas?

Según el Dr. Scarano, la hiperpigmentación de labios es muy frecuente y tiene múltiples causas, como cambios fisiológicos normales hasta enfermedades sistémicas que afectan otros órganos, lo que es capaz de manchar los labios:

1. Utilizar productos o principios activos irritantes en la zona de los labios

Los labios tienen una gran tendencia a irritarse. Una reacción inflamatoria estimula la síntesis de pigmento en cualquier zona de nuestra piel, incluidos nuestros labios. 

Por ejemplo, el especialista recomienda evitar preparados caseros, sobre todo que tengan limón, o que productos como retinol o ácido salicílico hagan contacto con los labios en tu rutina de cuidado del rostro. Al usarlos, protege tus labios con vaselina.

2. Falta de hidratación

Unos labios deshidratados son más propensos a irritarse. Por ejemplo, comer un cítrico o exponerse a la luz del sol sin la adecuada protección, pueden ocasionar inflamación, la síntesis de pigmento y, por ende, labios oscuros. El Dr. Scarano recomienda, además de hidratantes, usar bálsamos labiales y evitar mantecas de cacao con mucho perfume.

3. Lamer, morder o arrancar la piel de los labios constantemente

“La saliva posee componentes que pueden ser irritantes y arrancar porciones resecas de los labios producirá inflamación con posterior síntesis de pigmentos, además deja puertas abiertas para que diferentes bacterias ingresen y se produzcan infecciones”, indica el dermatólogo. 

4. Fumar

De acuerdo al Dr. Scarano, fumar puede estimular la síntesis de melanina a nivel de los labios, tanto en mujeres como en hombres. Esta hiperpigmentación puede darse no solo en los labios, sino que también en las encías, paladar y toda la mucosa de la boca. Sin embargo, estos signos pueden desaparecer cuando dejamos de fumar.

5. Medicaciones

“Muchas drogas de uso sistémico pueden hacer que tanto los labios como las encías se tornen oscuros. Algunas de las drogas que pueden producir este cuadro son las tetraciclinas, sulfonamidas, los barbitúricos, entre otras”, asegura el dermatólogo, quien además agrega que esta hiperpigmentación suele desaparecer tras dejar la medicación.

6. Exposición solar

El uso del protector solar para labiales es muy importante, sobre todo, para evitar lesiones como los lentigos solares. La hiperpigmentación provocada por el sol suele crear manchas difusas y en ciertas zonas de los labios. 

Si deseas aclarar los labios oscuros, puedes usar cremas despigmentantes, pero únicamente con supervisión médica, lo que también te ayudará a encontrar el tratamiento adecuado y a descartar cualquier enfermedad.

RELACIONADOS