¿Por qué salen las “bolsas” debajo de los ojos?

¿Son normales esos bultitos bajo los ojos? ¿Pueden desaparecer? Una oftalmóloga te resuelve estas y otras dudas sobre la formación de las bolsas en los ojos

¿Cuál es la causa de que se formen bolsas en los ojos?
¿Cuál es la causa de que se formen bolsas en los ojos?

Las bolsas en los ojos son uno de los rasgos faciales que pueden hacernos ver mayores o incluso nos imponen una mirada triste y cansada. Pero, ¿es normal que salgan estos bultitos en los párpados inferiores?

Si bien esta condición estética suele ser muy incómoda para muchas personas, su formación se debe a la grasa orbitaria que se asoma debajo de los ojos, y que todo ser humano produce.

¿Qué son esas bolsitas que se forman debajo del ojo?

La oftalmóloga Maria Eugenia Vargas indica que esta grasa es parte de los elementos que componen a las dos cavidades del cráneo, llamadas órbitas (donde se ubican nuestro ojos).

Cada órbita está ocupada por el globo ocular, músculos que mueven el ojo, la glándula lagrimal, arterias, venas, nervios y mucha grasa.

La grasa se agrupa en diferentes paquetes, que actúan como almohadillas, y se mantienen dentro de la órbita gracias al tabique o septum orbitario, que es una estructura de sostén que separa la órbita, de los tejidos más superficiales, como son los músculos de la cara y los párpados”, explica la especialista en una publicación para su cuenta de Instagram.

Foto: doctoramaru
Foto: doctoramaru

¿Cuándo se empiezan a formar esas “bolsas” debajo?

La doctora señala que es normal que nuestra piel y tejidos de sostén se vuelven más flácidos conforme pasan los años. Eso es lo que sucede con el septum orbitario que, a falta de tensión, permite que los paquetes grasos orbitarios sobresalgan de sus límites.

La grasa que se obstruye fuera de la órbita se hace evidente a través de la piel de los párpados inferiores, formando las llamadas bolsas palpebrales.

¿Cuál es la causa de que se formen bolsas en los ojos?

"En algunas personas ocurre en edades avanzadas, en otras durante la adultez e incluso durante la juventud. Los cambios obedecen a la predisposición genética, los factores ambientales, la alimentación e hidratación de cada individuo", señala la Dra. Vargas.

¿Cómo se eliminan las bolsas debajo de los ojos?

Hoy en día, existen diversos tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de los párpados inferiores, ya sea “regularizando su contorno, redistribuyendo la grasa orbitaria para que no forme abultamientos y surcos o, en algunos casos severos, retirando parte de la grasa”, añade.

Recuerda que para deshacerse o mejorar la apariencia de las bolsas en los ojos, debes buscar el diagnóstico preciso de un especialista, quien te podrá brindar un tratamiento adecuado.

RELACIONADOS