¿Por qué están prohibidos los líquidos en el aeropuerto?

En los controles de seguridad del aeropuerto, te quitan las botellas de agua, perfumes, entre otros líquidos que llevas en tu equipaje.  La razón te la contamos aquí

Descubre por qué se prohíben los líquidos en los aeropuertos
Descubre por qué se prohíben los líquidos en los aeropuertos

Te ha pasado que llegas al aeropuerto con una botella con agua y cuando pasas por los controles de seguridad, te piden que la deseches.  ¿Sabes por qué está prohibido subir con líquidos al avión?  En esta nota te lo contamos.

De acuerdo con Steve Hersem, antiguo subdirector de la división HUMINT de la CIA de Estados Unidos, mencionó que la decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos en los aviones se tomó después de un complot terrorista ocurrido el 2006.

“Se realizó una búsqueda secreta de las maletas de Abdulla Ahmed Ali, ciudadano británico con conexiones a terroristas cuando regresó a Reino Unido. [Durante esa búsqueda], se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías”, comentó Hersem a Mental Floss. “La vigilancia, que incluía cámaras secretas y dispositivos de escucha en el piso de Ali, [les ayudó] a descubrir un laboratorio de bombas e identificar varios de sus cómplices”.

Mientras las autoridades vigilaban a Ali, le vieron crear un agujero en la botella de una bebida para que pareciera que estaba sin abrir. Ali luego depositó líquido explosivo en la botella.

Según Hersem, si el plan de Ali se hubiera realizado, se pudo haber producido ataques en siete aviones saliendo desde Londres y dirigidos a Norte América. Ali y sus cómplices tenían pensando usar un explosivo líquido derivado de peróxido de hidrógeno en los aviones.

Después de que se descubrieran los planes de Ali, el gobierno británico y otros gobiernos alrededor del mundo crearon reglas prohibiendo que los pasajeros pasaran con grandes cantidades de líquidos, por seguridad en los aeropuertos.

¿Por qué sí se permiten líquidos de hasta 100 ml en los aeropuertos?
Según menciona el portal Gizmodo, solo se permite llevar esta pequeña cantidad porque no es suficiente para causar explosiones.

RELACIONADOS