¿Por qué mi mascota no quiere comer y está decaída?

¿Rechaza las croquetas? ¿No come si no ve el plato lleno? Puede ser una enfermedad o un mal hábito. Un veterinario te explica qué pasa con la salud de tu perro o gato

En muchos casos, la mascota necesita un diagnóstico veterinario urgente.

Los perros y gatos suelen comunicarnos sus incomodidades con el cambio repentino de sus hábitos. Si una mascota no quiere comer, solo toma agua y se muestra triste, puede significar que necesita una evaluación veterinaria urgente.

En una entrevista con Útil e Interesante, el Dr. Jorge Vallejo, médico veterinario, resuelve esta y otras dudas en torno a los hábitos alimenticios de tu mascota:

1) ¿Es normal que mi mascota no coma si no ve el plato lleno?

Los gatos son los que tienen complicaciones con los platos muy hondos y tampoco les gusta que se vean algo vacíos. Es una actitud común en los felinos y se debe a sus características físicas:

“No es que sean exquisitos. No les gusta meter la cabeza entera al plato porque se sienten incómodos cuando sus bigotes chocan con la pared del plato. Tratar de usar platos especiales, un poco más chatos. Evitar mantener el plato lleno todo el día porque las croquetas pierden su sabor y el gato ya no lo come”, explica el especialista.

Todo lo contrario sucede con los perritos, ya que estos no suelen tener muchos problemas con el olor o textura de la comida.

2) Entonces, ¿qué pasa si mi gato o perro no quiere comer croquetas?

Normalmente, los perros y gatos no deberían aburrirse tan rápido de las croquetas. Es más probable que sea un mal hábito al que se han acostumbrado cuando les invitamos pedazos de nuestra comida

Por otro lado, si tu mascota no quiere comer porque se cansó del sabor de las galletas, les puedes dar pollo sancochado, caldos sin sal y un poco de camote, cuidando siempre los carbohidratos, como explica el veterinario en el video

3) Si no son las croquetas ni el plato, ¿por qué mi mascota no quiere comer y se ve triste?

En este punto es ideal tener un diagnóstico de un veterinario, ya que no es normal que los perros estén decaídos en un esquina o que los gatos no lleguen a su caja de arena. Según el Dr. Vallejo, puede ser desde lo más simple hasta lo más grave:

  • Golpes fuerte de calor
  • Periodontitis (infección en las encías)
  • Astillas en los dientes
  • Heridas en la lengua
  • Lesiones virales en el esófago 
  • Gastritis
  • Problemas a los riñones o hígado
  • Tumores
  • Dolores en los huesos
  • Fiebre
  • Cuadros de estrés

El especialista recomienda tomar atención a la mascota en casos de estrés, que se pueden dar debido al fallecimiento de un miembro de la familia, la remodelación del hogar o el cambio de vivienda.

Puedes seguir más consejos sobre tus mascotas en la cuenta de Instagram del Dr. Jorge Vallejo: @drvallejo_vet.

RELACIONADOS