¿Tener arcadas o ganas de vomitar al cepillarte es malo para la salud?

¿Por qué se producen las arcadas al cepillarte los dientes? Los especialistas te explican cómo evitar esta reacción al realizar la limpieza de la lengua

¿Cómo evitar tener ganas de vomitar al cepillarte?
¿Cómo evitar tener ganas de vomitar al cepillarte?

La sensación de querer vomitar, también llamada arcadas o reflejo nauseoso, es una reacción espontánea de nuestro cuerpo que muchas veces se produce, por ejemplo, cuando nos cepillamos los dientes.

Pero, ¿por qué tengo arcadas cuando me cepillo los dientes? 

Según el portal de la Clínica Dental Dra. Consuelo Flores, las arcadas se producen cuando cuerpos extraños entran a la garganta y este reflejo faríngeo puede activarse con hipersensibilidad en momentos donde no existe un peligro concreto, como el cepillado.

“Cuando algún objeto se acerca a la parte posterior de nuestra garganta, inmediatamente el cerebro envía una orden a los músculos de tu garganta, produciendo un cierre rápido de la faringe mientras la laringe y la glotis se impulsan hacia arriba'', señalan en el informe.

Esta reacción funciona como un mecanismo de defensa inconsciente y ocurre con mucha rapidez para evitar el paso de elementos a las vías respiratorias. Junto a ello se pueden presentar otros signos como:

  • Sudoración
  • Ojos llorosos
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Salivación excesiva
  • Hasta desmayos

¿Cómo evitar tener ganas de vomitar al cepillarte?

Por su parte, la odontóloga Carolina Olivares explica, en este video, que el reflejo del vómito se va a ir quitando conforme uno sea constante en el cepillado. Pero, tampoco es necesario meter el cepillo hasta la amígdala lingual, ya que es lo que produce esta reacción.

Asimismo, se recomienda realizar automasajes diarios con el dedo en la zona del paladar para disminuir progresivamente las arcadas involuntarias. También puedes colocar un poco de sal de cocina en la punta de tu lengua para reducir esta reacción.

Ten en cuenta, además, que una limpieza deficiente de la lengua puede generar mal aliento, caries, enfermedad periodontal, entre otras condiciones. El cepillado de la lengua es tan importante como el de los dientes. 

RELACIONADOS