¿Por qué a veces llueven animales?

Peces, ranas o incluso animales más grandes pueden caer del cielo. Conoce por qué sucede el fenómeno de "lluvia de animales" y en qué lugares del mundo se ha presentado

Aunque parezca una broma, las lluvias de peces y ranas son reales. Este es un extraño fenómeno que se repite desde hace miles de años en diversas partes del mundo y está asociado a condiciones climáticas.

La “lluvia de animales” es una consecuencia de las llamadas trombas marinas, unos intensos tornados que se forman en el aire, pero que pueden llegar hasta el agua y alcanzar los 160 km/h. 

Lluvia de peces registrada en Texas, 2021.
Lluvia de peces registrada en Texas, 2021.

El centro de estos tornados actúa como una aspiradora gigante que es capaz de levantar objetos livianos y pequeños, como peces o ranas. Al perder fuerza, lo aspirado por el tornado empieza a caer al suelo e, incluso, a grandes distancias desde el punto de recogida.

Este fenómeno también puede ser provocado por corrientes ascendentes, las cuales son vientos muy fuertes que son capaces de atrapar animales más grandes, como pájaros o serpientes.

Lluvia de animales en el mundo

Uno de los casos más populares de este fenómeno ocurrió en Sri Lanka en el 2014, en donde sus habitantes vieron caer peces vivos y muertos de hasta 8 cm en las calles y los tejados de las casas. En el 2012, el sur del país también registró una lluvia de gambas.

Lluvia de peces ocurrido en el pueblo de Sri Lanka, 2014.
Lluvia de peces ocurrido en el pueblo de Sri Lanka, 2014.

El año pasado, el 29 de diciembre, la página oficial de Facebook de Texarkana, un estado de Texas en Estados Unidos, confirmó el fenómeno en dicha ciudad. En este caso, se trató de una lluvia de peces medianos.

En Honduras, por ejemplo, la población de Yoro celebra el Festival de la Lluvia de Peces, un ritual que recrea “la lluvia milagrosa y misteriosa de sardinas”, que se recogen como una “cosecha del cielo” para luego ser cocinadas para todos.

RELACIONADOS