¿Por qué sientes dolor al tener relaciones o tocar tu zona íntima?

¿Has escuchado hablar sobre el vaginismo? Una ginecóloga te explica cómo reconocer esta condición que afecta la vida sexual de muchas mujeres sin que lo sepan.  

¿Te ha pasado que has tenido que decirle a tu ginecóloga “doctora, siento dolor al tener relaciones sexuales” o “doctora, no entra nada por ahí”? Lo más probable es que se trate de vaginismo, una condición ginecológica que puede estar afectando tu vida sexual.

¿Cómo reconocer que padezco de vaginismo?

En una entrevista para Útileinteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo indica que el vaginismo es el dolor que siente la mujer con la penetración o el tacto, ya sea del órgano sexual masculino, con la masturbación o incluso en un exámen médico, como el papanicolau.

¿Por qué una mujer podría padecer de vaginismo?

La Dra. Hidalgo explica que muchas veces se debe a contracturas musculares repetidas; es decir, de los músculos que rodean la vagina, lo que no permite una relajación y hacen que la vagina sea muy estrecha. Sin embargos, existen otras múltiples causas:

  • Algunas zonas del suelo pélvico que estén dañados
  • Antecedentes de cicatrices; por ejemplo, un parto previo que necesitó una sutura por un desgarro
  • Un episiotomía, una cirugía menor que agranda la abertura de la vagina durante el parto
  • Alteraciones glandulares
  • Quistes vaginales 
  • Enfermedades reumatológicas
  • Sequedad vaginal, como una de las causas más importante de vaginismo

¿Y si siento dolor en la entrada de la vagina sin que se produzca una penetración profunda?

La ginecóloga Hidalgo menciona que puede tratarse de un vaginismo por una dispareunia externa, un dolor o incomodidad en la zona superficial de la vagina, al inicio del coito.

“Tienen dolor cuando recién está entrando la penetración, en la parte que va desde el orificio debajo de la vagina y el periné, que es la piel que hay antes de llegar al ano”, explica.

Una de las principales causas de la dispareunia externa es una enfermedad autoinmune muy frecuente llamada liquen. Para reconocer esta condición un autoexamen es muy importante de los labios menores.

“Los labios menores, por lo general, tienen diferentes rugosidades. Deberían ser como blonditas. Pero, si veo un labio menor, completamente liso y brilloso, tengo que sospechar que tengo liquen”, señala la Dra. Hidalgo en una maqueta presentada en el video.

Otras causas de vaginismo

Si bien estas son algunas causas fisiológicas del vaginismo, el aspecto psicológico en una mujer juega también juega un rol fundamental, ya sea por antecedentes de violación, tocamientos indebidos, ataques físicos o sexuales, entre otras situaciones.

Lo importante es visitar a tu médico de confianza, quien sabrá cómo abordar tu condición de manera especializada y, si es necesario, junto a otros profesionales de la salud, como un psicólogo, sexólogo, fisioterapeuta y otros. 

RELACIONADOS