¿Por qué los anticonceptivos pueden provocarte manchas en la cara?

¿Qué anticonceptivo tiene más tendencia a causar manchas? ¿Cómo evitarlas? Una dermatóloga te explica qué tipo de manchas se pueden formar en el rostro y por qué es importante prevenirlas

¿Cómo evitar que los anticonceptivos me manchen la cara?

El uso de anticonceptivos puede tener diversos efectos en el organismo, como la aparición de manchas en la piel, sobre todo en el rostro. Por ello, es importante identificarlas a tiempo y tener hábitos de prevención para evitar una hiperpigmentación crónica.

Pero, ¿por qué aparecen manchas por uso de anticonceptivos? 

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty explica que las manchas se producen debido a las hormonas (estrógenos y progestágenos) que contienen la mayoría de anticonceptivos.

Además, según la Dra. Quispe, la tendencia de los anticonceptivos a pigmentar la piel es mucho mayor si la paciente no usa protector solar o no tiene una rutina de cuidado facial. Pero, el uso de un tipo de anticonceptivo por largo tiempo también predispone a manchar la piel.

¿Qué anticonceptivo tiene más tendencia a causar manchas en la piel?

“La mayoría de las pacientes usa pastillas orales, ampollas mensuales como trimestrales y DIU de progestágenos. Todos ellos tienen hormonas para prevenir el embarazo. Pero, con el uso de anticonceptivos vía oral, la incidencia (a manchar la piel) es mucho mayor, indica la dermatóloga Quispe. 

¿Qué tipo de mancha puede causar el uso de anticonceptivos?

De acuerdo a la especialista, las manchas que provocan los anticonceptivos son melasmas o melanosis facial, las cuales se caracterizan por ser grandes y aparecen como mapas en la zona de las mejillas, frente o nariz. 

“No son tan fáciles de mejorar, sobre todo si está interviniendo mucho la radiación solar. Actualmente, se consideran manchas crónicas que necesitan constante cuidado, fotoprotector, despigmentantes más fuertes y suaves, dependiendo de la época”, resalta la Dra. Quispe.

Asimismo, algunas pacientes que toman ciertos medicamentos que puedan ser fotosensibilizantes, pueden provocar que la mancha permanezca mucho más tiempo.

¿Cómo evitar las manchas en la cara por anticonceptivos?

Si estamos usando anticonceptivos, la idea no es suspenderlos del todo, sino tener cuidados extras para tratar de prevenir en lo más posible las manchas en la piel:

  • Usar protector solar sea verano o invierno, debido a la radiación solar y la luz azul que emiten los celulares, los cuales puede ocasionar manchas.
  • Empezar a usar antioxidantes, productos que tienen vitamina C, resveratrol , vitamina E, que reparan nuestra piel del daño del sol. En suero o crema, se pueden ir incorporardo a la rutina facial.

“Hay mucho mito acerca de que la vitamina C mancha, lo que es falso, al contrario, ayuda a reparar nuestra piel de agentes ambientales. La idea es saberlo usar, como en las mañanas que tiene mejores propiedades en conjunto con el protector solar, señala la dermatóloga a ÚtileInteresante.pe

Por otro lado, la especialista también recomienda, ante la presencia de manchas, el cambio de anticonceptivo por otro de menor concentración de hormonas, bajo la supervisión de un especialista

Recuerda que la radiación solar y la falta de cuidados en la piel, pueden reactivar mucho más rápido las manchas provocadas por los anticonceptivos. Evita largos periodos de tratamiento y primero sigue loa consejos para su prevención.

RELACIONADOS