¿Por qué Saturno está perdiendo sus anillos?

Un estudio de la NASA ha descubierto que los anillos de Saturno están desapareciendo con el paso del tiempo. ¿Qué es lo que está pasando?

Los anillos de Saturno están compuestos, en su mayoría, por trozos de hielo.
Los anillos de Saturno están compuestos, en su mayoría, por trozos de hielo.

Saturno en el sexto planeta en el sistema solar y es uno de los más icónicos, debido a su visible sistema de anillos. Sin embargo, esta característica peculiar podría desaparecer en el futuro, según un estudio de la NASA.

Lee: [¿Qué planeta tiene un rasgo en forma de corazón y qué significa?]

Los anillos de Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, están integrados por rocas y, en mayor cantidad, por trozos de hielo. Pero estos elementos están desapareciendo de manera acelerada, debido a un proceso llamado “lluvia de anillos”.

Así lo confirmo una nueva investigación de la NASA, la cual tomó como base la información obtenida en las misiones anteriores de las naves Voyager 1 y 2. Según el estudio, los anillos están siendo arrastrados por la gravedad de Saturno, como si fueran una “lluvia de partículas de hielo”.

De acuerdo a los datos de la sonda Cassini, encargada de estudiar a Saturno, los restos que caen en el planeta son cada vez mayores, por lo que los científicos estiman que los anillos desaparecerán totalmente en menos de 100 millones de años

Además, se cree que dicha “lluvia de anillos” trae consigo una gran cantidad de agua, que incluso podría llenar una piscina olímpica en menos de una hora. 

Lee: [¿Qué pasa si cae un meteorito en el mar? Este video te lo muestra]

Es por este y otros estudios que los científicos aún no saben si Saturno y otros planetas se formaron con los anillos o los desarrollaron con el tiempo. 

"Tenemos la suerte de poder ver los anillos de Saturno en medio de su vida útil. Sin embargo, si los anillos son temporales, tal vez nos perdimos los gigantescos sistemas de Júpiter, Urano y Neptuno”, señala James O'Donoghue, integrante del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Puede que 100 millones de años parezca mucho tiempo para nosotros, pero en realidad es un plazo relativamente breve en el tiempo del planeta Saturno, el cual tiene más de 4 000 millones de años. 

Lee también: [Las señales cada vez más devastadoras del cambio climático]

Te puede interesar:

RELACIONADOS