¿Por qué nunca debes lamer la cuchara cuando haces un postre?

Este simple acto puede poner en riesgo tu salud e incluso provocarte intoxicaciones digestivas, debido a bacterias como la E.Coli

La harina cruda puede asociarse a la bacteria E. Coli, la cual ocasiona serias infecciones.
La harina cruda puede asociarse a la bacteria E. Coli, la cual ocasiona serias infecciones.

Al momento de preparar cualquier postre, uno de los ingredientes indispensables es la harina y, para comprobar sabores y texturas, solemos darle una probadita a la mezcla. Si lo has hecho, ten cuidado, porque sufrir una intoxicación.

Lee: [¿Por qué nunca debes lavar el pollo antes de cocinarlo?]

Así lo asegura la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), quienes emitieron un informe en su blog, donde señalan los riesgos para la salud de ingerir harina cruda. Ello a raíz de un brote de infecciones en el 2016:

“Docenas de personas en todo el país han caído enfermas debido a una toxina llamada Shiga asociada a las bacterias E. coli. La investigación junto con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) descubrió que la intoxicación se debe a la ingesta o manipulación de harina cruda, en donde se halló dicha bacteria”.

Según el Dr. Leslie Smoot, especialista en microbiología, seguridad alimentaria y asesor de la FD, este ingrediente puede contener diversas bacterias causantes de enfermedades digestivas:

“La harina se deriva directamente de grano que viene de un campo y que no recibe ningún tipo de tratamiento antibacteriano. Si un animal hace sus necesidades sobre ese campo, las bacterias de sus heces contaminan el grano y acaban en la harina”.

Lee: [¿Por qué nunca debes rellenar de agua las botellas de plástico?]

Por ello, el especialista indica que el método más común para matar estas bacterias es en el proceso de cocción, ya sea al hervir la mezcla, hornearla, pasarla por el microondas, asarla, etc. Luego de este paso, no existiría ningún riesgo para la salud. 

Además, se trata de un tema de sentido común. Ingerir alimentos crudos como la harina, más aún si están combinados con huevos u otras mezclas crudas, siempre van a ser un riesgo latente para contraer salmonella u otras enfermedades. 

Recomendaciones

La FDA recomienda no comer alimentos, ni degustar mezclas que contengan harina cruda y esperar a que estén completamente cocinados. Asimismo, debes tener en cuenta la higiene de tus manos e utensilios, además de la separación de los alimentos crudos de los cocidos. 

Recuerda que la intoxicación por la bacteria E. Coli es mortal y puede incluir síntomas como diarreas fuertes, náuseas, vómitos y calambres abdominales. Así que asiste al médico cuando sea necesario y ante cualquier complicación estomacal.

Lee también: [Los trapos de cocina pueden causar cólera e infecciones intestinales]

RELACIONADOS