¿Qué puede comer una persona con diabetes en Navidad?

Incluso las frutas o pequeñas porciones de comida pueden causar cuadros críticos de hipertensión, diabetes o hígado graso. Conoce cómo alimentarte en estas fiestas

Enfermedades crónicas a la vesícula, la hipertensión o diabetes empeoran en estas fechas.

Si bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo se prestan para consumir diversos potajes y alimentos, es importante tener disciplina en cuanto a nuestra salud, sobre todo en aquellas personas hipertensas o diabéticas, quienes suelen padecer cuadros críticos en estas fechas. 

Lee: [¿Cómo alimentarse para bajar de peso después de Navidad?]

Incluso alimentándose con moderación, uno podría provocar sin querer un efecto contrario en su organismo. La nutricionista Oriana Eléspuru, señala que la indigestión, cólicos y diarreas son las emergencias más comunes, causadas por ignorancia de lo que se come. 

Por ejemplo, una tajada de panetón untada con mantequilla, más gaseosa equivalen a 6 panes y 18 cucharaditas de azúcar, una cantidad pequeña, pero un arma letal para un diabético, hipertenso o quien padece de problemas a la vesícula e hígado graso

La especialista indica que en una porción de durazno se consumen alrededor de 6 cucharaditas de azúcar. A su vez, el arroz árabe contiene tallarín, arroz, frutos secos y acompañado con el pavo, ya se convierte en un peligro para un diabético. 

Lee: [¿Por cuánto tiempo debes guardar la comida en el refrigerador?]

Lo recomendable será consumir alimentos integrales, acompañar la cena con una infusión, además de ensaladas frescas o sancochadas a base de lechuga, brócoli y zanahoria, sin aderezos, mayonesa o frutas, como el durazno en almíbar.

“Si hay un hipertenso en casa, deberá consumir máximo una cucharadita y media de sal al día, y evitar comidas con grasa. Los embutidos también tienen sodio y pueden elevar la presión”, indica la nutricionista. 

Como explica también el Dr. Víctor Cabrera, lo ideal es que una persona conozca a fondo su enfermedad: 

“Si es hipertenso hay que reducir los niveles de sal y alcohol, estos elevan la presión. Si eres diabético, limitar los carbohidratos. Por ejemplo, en vez de un panetón convencional, uno que sea dietético o integral. Chocolates con estevia o que tengan un mayor porcentaje de cacao”.

Si no tienes ninguna enfermedad crónica, evita las emergencias, aléjate de las combinaciones peligrosas y mucho menos te confíes de comer poquito durante el día para después devorar todo en la cena, podrías pasar tu Navidad en emergencias por indigestión o dispepsia. Mucho cuidado. 

Lee también: [¿Por qué sufres de tantos gases? Las causas más allá de lo que comes]

Etiquetas:

RELACIONADOS