Píldora contra la COVID-19: ¿Cuánto podría costar y cuán eficaz es?

Además, el Dr. Huerta te explica cómo combate el "molnupiravir" a la COVID-19 y cuáles han sido los resultados frente al riesgo de hospitalización y muerte en pacientes covid leve a moderado

¿Cómo funciona la píldora anticovid? (Foto: Merck)

Los antivirales han demostrado una potente acción en combatir enfermedades como la hepatitis C o el VIH, y ahora la COVID-19 podría contar con un tratamiento oral efectivo, que reduce en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte.

Se trata de la pildora anticovid  “molnupiravir”, desarrollado por el laboratorio Merck, quien recientemente dio a conocer en un comunicado de prensa, aún sin publicación científica, los resultados del medicamento en sus estudios clínicos de fase 3 con placebo.

¿Cuánta eficacia ha demostrado tener el molnupiravir?

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que, en primera instancia, el estudio del laboratorio Merck contaría con 1500 personas en total. A la mitad se les brindaba placebo y a la otra mitad molnupiravir, con el fin de conocer si el medicamento era capaz de disminuir el desarrollo de la enfermedad en personas de riesgo (con obesidad, enfermedades cardiovasculares, trasplantados, etc).

Sin embargo, a comienzos de agosto, el estudio demostró que el medicamento tuvo un gran beneficio en los 775 adultos reclutados hasta ese momento. Estas personas padecieron COVID-19 leve a moderado y tenían susceptibilidad a complicarse.

“(En ellas), se encontró que aquellos que tomaban cuatro pastillas por 5 días (del molnupiravir) tuvieron 7% de hospitalización, comparado con el 14% de hospitalización en aquellas personas que tomaron el placebo”, señaló el especialista.

Asimismo, en cuanto a fallecimientos, los científicos encontraron que se dieron ocho casos de muerte en el grupo del placebo y ninguno en el grupo de la píldora.

¿Cómo combate el molnupiravir a la COVID-19?

“Este medicamento trabaja con un mecanismo de acción en el cual interfiere con una enzima que tiene el virus adentro y que provoca una ‘catástrofe de errores’. (Es decir), el medicamento hace que el virus sufra tantas mutaciones que lo vuelve inservible, explica el Dr. Huerta.

¿Cuánto costaría el molnupiravir?

Si bien el laboratorio Merck aún no lo ha revelado oficialmente, el diario The New York Times estima que este medicamento costaría 700 dólares por paciente, es decir, por los 5 días de tratamiento.

Ante posibles precios elevados, el Dr. Huerta resalta la importancia de que los laboratorios pongan a disposición del bien común las patentes de sus productos. Es decir, para que un medicamento o vacuna no se fabrique únicamente por la farmacéutica que lo desarrolló.

Cabe resaltar que, tras estos resultados anunciados por Merck, el laboratorio informó que va a solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la autorización de uso de emergencia y que sea administrada, para empezar, a las personas en riesgo.

Etiquetas:

RELACIONADOS