Picazón en la zona vaginal: seis posibles causantes

La comezón en la zona vaginal es una molestia que afecta a muchas mujeres y el exceso de limpieza podría ser uno de los responsables

Detonantes de la infección vaginal (Foto: Shutterstock)

La comezón o picazón en la zona íntima suele ser bastante incómodo y motivo de preocupación si llega con otros síntomas.  Este malestar está vinculado a infecciones por hongos, que aparecen fruto de la humedad.

En esta oportunidad vamos a compartirte las posibles razones por las que estás sufriendo de comezón en la zona vaginal:

  • Infección: diferentes tipos de infecciones (como la candidiasis vaginal causada por un hongo) pueden causar picazón o un flujo anormal en la vagina.  Algunos factores pueden alterar el pH natural de la zona vaginal, lo que conlleva a una infección por la acumulación de hongos en la vulva.  Los hongos tienen la facilidad de proliferar en ambientes húmedos como el que le ofrece la vulva. El resultado es un tipo de flujo vaginal blanco o amarillento que viene acompañado de un olor fuerte y una picazón frecuente.

Para lograr restablecer las bacterias buenas de la vagina se aconseja el consumo frecuente de alimentos probióticos como el yogur natural.  Si la sensación de picor resulta muy molesta, debes acudir al ginecólogo.

[Seis razones por las que debes ir al ginecólogo antes que sea tarde]

  • Irritación en la vulva: esta condición se produce cuando la mujer se limpia su zona demasiado al bañarse o hace uso de jabones con químicos agresivos para su delicada piel.  Otra posible razón es el uso de papeles higiénicos con colorantes y compuestos irritantes.

Para evitar la comezón por esta causa se aconseja lavar la zona “V” con agua tibia. Asimismo, se debe evitar el uso de desodorantes vaginales o talcos.

  • Infección por cistitis: está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario causando malestar, ardor y picazón en la vagina, síntomas que se acentúan al orinar.
  • Depilación: técnicas como las cuchillas y máquinas de afeitar, así como algunas cremas depilatorias, irritan la piel y en muchos casos dan lugar al desarrollo de infecciones y vellos enquistados.  Tras la depilación, el crecimiento del pelo puede causar molestias como la sensación de picor pudiendo provocarse inflamación de los folículos pilosos (foliculitis) y provocar un continuo rascado.

[Tres señales del cáncer de cuello uterino que no debes ignorar]

  • La disminución de estrógenos durante la menopausia puede tener su impacto en el equilibrio de la mucosa vaginal, con la consiguiente pérdida de humedad natural. La sequedad vaginal es una de las principales causas del picor vaginal y la irritación en la vulva.

Te puede interesar:

RELACIONADOS