¿Qué pescados altos en mercurio debes evitar en el embarazo?

Especialistas te explican cuál es el daño que le puedes provocar al bebé con dichos pescados y qué alimentos marinos sí puedes comer y en qué cantidad

Los pescados que no se deben consumir en el embarazo
Los pescados que no se deben consumir en el embarazo

Si es la primera vez que estás embarazada, probablemente, tengas muchas dudas respecto a la alimentación, sobre todo cuáles son alimentos que debes evitar.  Específicamente, en el caso de los pescados y mariscos hay información que tienes que conocer.

El pescado es un alimento rico en proteínas y grasas buenas como el DHA, que benefician tanto a la mamá como al desarrollo y crecimiento de un bebé sano y fuerte.  Sin embargo, la gastroenteróloga - nutrióloga, Chiara Pierinelli, menciona que el pescado debe consumirse cocido y descansar por unos meses del ceviche.  

Asimismo, refiere que se debe optar por pescados que contienen la menor cantidad de mercurio 2 o 3 veces a la semana, como: la tilapia, el salmón, el lenguado y la trucha.

¿Qué pescados altos en mercurio debes evitar en el embarazo? 

  • Pez espada
  • Tiburón
  • Atún Rojo
  • Mero
  • Caballa
  • Langosta

Otros alimentos que Pierinelli recomienda evitar durante el embarazo son los lácteos no pasteurizados, los embutidos y el anís estrella.  En otra nota te explicaremos por qué debes evitar infusiones con anís.

El portal especializado Mayo clinic explica que si estás embarazada o si planeas quedar embarazada, hay que tomar precauciones especiales, ya que si comes pescado con alto contenido de mercurio regularmente, esta sustancia puede acumularse en el torrente sanguíneo con el paso del tiempo. 

Una cantidad excesiva de mercurio en el torrente sanguíneo podría dañar el sistema nervioso y el cerebro en desarrollo del bebé”, advierten.

¿Qué cantidad de mariscos se recomienda comer en el embarazo?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomienda que se coma al menos 8 onzas (225 gramos) y hasta 12 onzas (340 gramos) a la semana de una variedad de pescado con bajo contenido de mercurio. Esto equivale a dos o tres porciones.

RELACIONADOS