COVID-19: 5 datos sobre la vacunación en niños para disipar tus miedos

¿Qué vacuna se aplicará? ¿Qué efectos secundarios se pueden presentar? Los especialistas resuelven estas y otras dudas sobre la vacuna contra la COVID-19 en niños

El lunes 24 de enero inició la vacunación contra el covid-19 a niños de 5 a 11 años con comorbilidades y a los de 10 a 11 años sin comorbilidades en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín.

Al igual que los adultos y adolescentes, los niños y niñas también se pueden contagiar COVID-19 e incluso, los más vulnerables se exponen a desarrollar la enfermedad de forma grave. Por ello, para preparar su organismo en la producción de anticuerpos, es necesario vacunarlos.

El Ministerio de Salud publicó el protocolo para la vacunación de niños de entre 5 y 11 años. En el documento se señala que el proceso se dividirá en tres grupos:

  • 1er. grupo: Niños con comorbilidades y con inmunosupresión de 5 a 11 años de edad. A este grupo se le añaden los niños de 10 a 11 años de edad, en general.
  • 2do grupo: Niños de 9 a 8 años de edad.
  • 3er grupo: Niños de 7 años de edad

Los niños o niñas entre 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días con comorbilidad deben presentar una constancia o certificado indicando dicha situación.

Son alrededor de 3 millones 700 mil niños que pertenecen al rango de 5 a 11 años, y a los que se espera vacunar con dos dosis para marzo. 

Datos importantes sobre la vacunación contra la COVID-19 en niños

1. ¿La vacuna contra la COVID-19 en niños es segura?

“En el país y el mundo, se utilizan vacunas que ya están estudiadas y, además, ya hay experiencia en lo que significa la validación de su nivel de efectividad en el organismo (ya sea en adultos, adolescentes y niños)”, explica Jiménez para TV Perú Noticias.

Al igual que las vacunas regulares, la especialista menciona que este proceso para la COVID-19 se llevará bajo estrictas condiciones de seguridad, así como de diálogo con los padres de familia, y de asesoría para el cuidado posterior a la aplicación de la vacuna.

2. ¿Qué vacuna y cuántas dosis le pondrán a los niños y niñas?

Jiménez menciona que la dosis para los niños tiene una presentación pediátrica que proviene del Laboratorio Pfizer. Los detalles del manejo y preparación de las dosis ya están contempladas por dicha empresa y el Minsa.

Por su parte, el Dr. Carlos Verne, médico pediatra, resaltó en diálogo con TV Perú Noticias, que la vacuna de Pfizer tiene una mayor cantidad de estudios sobre su aplicación en niños de todo el mundo.

Además, la vacuna es un tercio de la dosis de los adultos. Si ellos reciben 30 microgramos, el niño va a recibir 10. Los tiempos entre dosis y dosis son los mismos que se manejan con los adultos (21 días)”, explica el doctor.

3. ¿Qué efectos adversos provoca la vacuna de COVID-19 para niños?

“En la relación que se tiene de los países que ya se está utilizando esta vacuna de este laboratorio, en el mundo y América Latina, no tenemos efectos adversos que informar”, recalca Jiménez.

Sin embargo, como en los adultos y en la vacunación regular de bebés y niños, se pueden presentar los siguientes efectos secundarios leves que mejoran a los pocos días:

  • Fiebre de corta duración
  • Hinchazón, enrojecimiento y dolor en la zona de vacunación
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Cansancio
  • Escalofríos

4. ¿Un niño puede ponerse la vacuna contra la COVID-19 junto a otras?

“Se ha demostrado que esta vacuna se puede colocar con todas las vacunas que se aplican en los niños, sin haber ningún tipo de problema y teniendo en cuenta, sobre todo, que es una vacuna de ARN mensajero (Pfizer) y no una vacuna de virus vivo atenuado”, indicó el Dr. Verne.

Cabe resaltar que, en el protocolo establecido por el Minsa, se indica que la vacuna contra la COVID-19 puede ponerse en simultáneo con la vacuna de VPH o la Influenza. En el caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días.

5. ¿En dónde se aplicarán las vacunas contra la COVID-19 en niños?

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer los puntos de vacunación contra la COVID-19, para los niños entre 5 a 11 años en Lima Metropolitana y Callao. Recuerda que el cronograma señala que los primeros en vacunarse serán los niños con comorbilidades e inmunosupresión.

Para más información, puedes revisar el Protocolo para la vacunación contra la COVID-19 para personas de 5 a 11 años de edad en Perú, publicado por el Minsa (aquí)

RELACIONADOS