Perú: significado del nombre del departamento donde vives

¿Sabes por qué la capital del Perú se llama Lima o qué significa Arequipa? En esta nota te contamos datos muy curiosos y que debes conocer del lugar donde naciste

Conoce el significado de los nombres de los departamentos del Perú
Conoce el significado de los nombres de los departamentos del Perú

Perú es uno de los destinos preferidos de muchos aventureros, ya que además de lugares cargados de una herencia cultural invaluable y paisajes de ensueño, también destaca por su gastronomía.

En estos tiempos de viajes, aprender la etimología u origen del nombre de los lugares es una ventana para conocer un poco a las personas que vivieron allí hace mucho tiempo.  Por ello, la empresa de servicios online elmejortrato.com.pe ha elaborado un mapa con el nombre literal de los departamentos del Perú y su provincia constitucional del Callao.

Mira también: [Lugares turísticos de Lima que puedes conocer en una hora y con S/. 1.50]

¿Por qué la capital del Perú se llama Lima?
Lima debe su nombre al río Rímac (pronunciado “Límac” por los nativos), el cual pasa por la capital. Rímac es una palabra que proviene del quechua, que significa "hablador", motivo por el cual este río es conocido como el Río Hablador. Los colonos españoles al llegar a Perú escucharon a los nativos que indicaban la zona como Rímac e inmediatamente lo asociaron con una palabra conocida para ellos: “Lima” (en referencia al Río Limia que nace en España y luego pasa por Portugal donde se llama Lima).

Otra historia sorprendente es la de Huánuco
La palabra "Huánuco" proviene de la voz quechua "Huánu" que significa “Abono”. Cuenta la leyenda que en una ocasión el inca Huayna Cápac recorría esta región, cuando su mujer, la Coya, al observar que unos indios sembraban sus parcelas sin abonarlas previamente, les obsequió un saco de estiércol o guano diciéndoles "Huánuco", que en castellano significa “abonen la tierra”, con la finalidad de mejorar y aumentar la producción agrícola. Desde entonces, se denomina a este lugar Huánuco. 

Mira también: [Aldea de los Pitufos en Perú: conoce cómo llegar y cuánto cuesta]

Arequipa: “Sí, quédense”: una tradición cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Estos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla. El inca respondió “Ari qhipay” (que en quechua significa: “Sí, quédense”) y de aquí proviene el nombre, aunque como en casi todos los casos, hay más de un posible origen.

San Martín: muchos departamentos reciben el nombre de palabras de los pueblos nativos y otros han sido dado por los fundadores españoles, o como el caso de San Martin que recibe el nombre en homenaje al libertador de Perú, José de San Martin.

Amazonas: viene de una combinación de palabras de los nativos que significan “rompe canoas” o “rompedor de embarcaciones” debido al bravo comportamiento del río en algunas zonas. Las palabras de los aborígenes sonaban muy parecido a amazona, por lo que los españoles decidieron llamarlo así en referencia al mito griego de las guerreras amazonas.

Áncash: debe su nombre a un río llamado por los locales como Anqashmayu, cuyo significado es "río azul" en quechua (azul = anqash, río = mayu), luego quedó sólo “anqash”.
Apurímac: recibe el nombre del río Apurímac que significa “gran hablador” o “que habla con los Dioses”.

Cusco: se cree que la palabra tiene un origen aimaraico. Precisamente de la frase “qusqu wanka” que significa “Peñón [donde se posó] la Lechuza”. Esta frase está tomada de la leyenda de los hermanos Ayar. La leyenda dice que Ayar Auca, personaje a quien le habían nacido unas alas, recibe la orden de Ayar Manco (su hermano), de volar y posarse sobre un mojón de piedra. Auca voló y una vez sentando allí se convirtió en piedra, tomando posesión del lugar que hoy es Cusco.  Ayar Auca pudo volar porque era un “qusqu” = “lechuza”.

Ica: la palara viene de “ika” y pertenece a un dialecto Yunga. Se investigó que la raíz de la palabra que es “ik” significa “río”, “pozo”, o “laguna”. Pues Ica antes estaba rodeada de muchas lagunas sobre su suelo que hoy han desaparecido.

Mira también: [Laguna Morón en Ica: ¿cómo llegar y cuánto cuesta?]

Aquí la lista completa:

significado de departamentos de peru

significado de departamentos peru

(Foto: Este divertido mapa fue creado para que conozcamos qué se esconde detrás de cada nombre)

 

RELACIONADOS