¿Ser una persona delgada significa tener un corazón sano?

¿Es una mala señal comer bastante y no engordar? Un cardiólogo explica cuáles son los signos que pueden representar un riesgo para el corazón, sobre todo cuando uno es delgado

Muchas veces se cree que únicamente una persona con sobrepeso puede tener problemas cardiovasculares. Sin embargo, las personas delgadas pueden acumular grasa aún más peligrosa, que no se manifiesta en el físico y que puede poner en riesgo su corazón.

Pero, ¿cuándo se dice que una persona tiene un corazón sano?

En una entrevista para Útileinteresante.pe, el cardiólogo Freddy Ponciano mencionó que ello puede depender de diversos factores como que el peso de una persona corresponda con su talla y que tenga un índice de masa corporal de 20 a 25. Es decir, ser normotenso.

Además, el especialista resalta la actividad física diaria, una alimentación saludable rica en vegetales, frutas, menos sal y azúcares; y sobre todo que no tenga grasa visceral acumulada, así uno sea delgado.

¿Qué señales clínicas manifiestan un riesgo para el corazón?

“Si esa persona, por ejemplo, tiene un índice masa corporal más de 40; evidentemente tiene un altísimo riesgo de tener un problema de corazón. Otro es la circunferencia abdominal o la grasa visceral, que se acumula a nivel del abdomen, de las vísceras (como el corazón o el hígado)”, explica el Dr. Ponciano, quien además señala en el video los valores adecuados en el hombre y la mujer. 

¿Por qué una persona delgada también puede tener problemas al corazón?

El especialista indica que existen factores que no son fácilmente identificables, entre ellos se encuentran los antecedentes familiares de muerte prematura cardiovascular, casos de hipertensión e infartos.

También añade que “el paciente puede comer sano, puede estar delgado pero en su sangre están muy elevados los niveles de colesterol malo, entonces ese paciente tiene riesgo de sufrir un infarto”.

Hay personas que tienen una contextura delgada, comen bastante y de manera poco saludable, pero no suben de peso. En estos casos, como refiere el Dr. Ponciano, probablemente “la sangre no sea de buena calidad” y hay que hacerse exámenes.

Asimismo, el Dr. Ricardo Lucen, nutricionista y director de NUTRAMED, enfatiza tener cuidado con ese exceso de alimentos, así uno sea delgado, ya que pueden convertirse en grasa visceral y almacenarse en el organismo: 

Finalmente, el cardiólogo recomienda evitar el estrés que favorece un estado protrombótico, dejar de fumar, realizarse chequeos generales y preventivos, como electrocardiogramas, desde jóvenes adultos; puesto a que el riesgo aumenta conforme también aumente la edad.

RELACIONADOS