¿Cómo afrontar y aceptar la pérdida de un bebé?

La pérdida gestacional o de un recién nacido

¿Cuáles son las etapas del duelo y cuánto tiempo dura? ¿En qué casos la pérdida de un hijo puede provocar la separación de una pareja? ¿Es normal sentir envidia por otra mujer que sí logró concretar su embarazo? En el podcast de esta semana, resolvemos estas y otras dudas junto a dos especialistas

Octubre es conocido también como el mes de concientización por la pérdida gestacional y del recién nacido.  Un mes de reconocimiento para aquellas mamás y parejas que esperaban con mucha ilusión a su bebé, pero que por distintas circunstancias nunca pudieron tenerlo en sus brazos.

En el podcast de esta semana, conversamos con María Teresa Marticorena, psicóloga de Inppares, quien nos explica cuáles son las etapas de duelo que vive toda madre para finalmente llegar a la aceptación.

“Cuando ya me di cuenta de que no ha sido culpa de nadie, sino que se dio, llega la aceptación en la cual tengo que aprender a convivir con este recuerdo”, indicó la especialista.

Asimismo, Marticorena menciona que luego de atravesar las etapas del duelo y aceptar la pérdida, recién se podría pensar en planear un nuevo embarazo.  

Por otro lado, Homero Mejía, gineco-obstetra de Inppares, nos explica que cuando se produce un aborto espontáneo es porque, naturalmente y muchas veces, el cuerpo rechaza algo que no se está formando bien.  En ese sentido, brinda recomendaciones valiosas que toda mujer debe seguir, incluso, antes de quedar embarazada.

(((Dale play al audio y escucha el podcast de esta semana)))

RELACIONADOS