¿Qué hacer y cómo reclamar si pierden mi equipaje en el avión o bus?
Debes saber que ante cualquier percance con tus maletas de viaje, es responsabilidad de la empresa de transporte terrestre o aéreo. Indecopi te explica cómo hacer el reclamo
Durante un viaje pueden ocurrir diversos inconvenientes, como por ejemplo, la pérdida, destrucción, daño o robo del equipaje. El Indecopi indica que este tipo de incidentes es responsabilidad de las empresas que ofrecen el servicio de transporte aéreo y terrestre; por ello, brindó algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta:
- Exige el ticket de registro al momento de ingresar su equipaje a bodega. Con este podrás reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación.
- Si transportas objetos de valor, debes informarlo previamente a la aerolínea o empresa de transporte.
- Recuerda que tu equipaje debe llegar al destino en la misma fecha y hora que tú.
¿Qué hacer si la empresa de transporte pierde o daña tu equipaje?
Si la empresa de transporte no soluciona el problema o no cubre los daños, puedes presentar tu reclamo en el Libro de Reclamaciones. El proveedor tendrá 15 días hábiles para brindar una respuesta.
Asimismo, puedes presentar tu reclamo o reportar el incidente ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
- WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624 (operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana).
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Correo electrónico:[email protected]
- Teléfonos: 224-7777 desde Lima, y 0800-4-4040 línea gratuita para regiones