¿Qué pasa si estás aportando a la ONP, tienes hijos y falleces?

Conoce cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de orfandad de la ONP, y en qué casos los hijas e hijas, sean menores o mayores de edad, tienen derecho a recibirla

¿Quién tiene derecho a la pensión de orfandad? (Foto: ONP)
¿Quién tiene derecho a la pensión de orfandad? (Foto: ONP)

Si un aportante o pensionista de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) fallece, se le otorga una retribución económica a sus hijas e hijos menores de edad y también a aquellos mayores de 18 años, pero según ciertos casos. 

En esto consiste la pensión por orfandad que garantiza la ONP, el cual además incluye un seguro de salud en EsSalud y la posibilidad de extender este beneficio. 

¿Quién tiene derecho a la pensión de orfandad de la ONP? 

  • Hijas(os) menores de 18 años de el/la asegurada(o) fallecida(o)
  • Hijas(os) inválidas(os) mayores de 18 años con discapacidad para trabajar, si esta condición se produce antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Hijas(os) mayores de 18 años que cursen estudios de nivel básico o superior en forma ininterrumpida, y que demuestren estar estudiando cada ciclo de estudios.

Si se solicita una extensión de la pensión de orfandad por estudios continuos se requiere una copia simple del certificado de estudios, matrícula, ingreso o reporte de notas de la institución.

En el caso de que se trate de una pensión de orfandad por discapacidad, se necesita una copia del certificado médico de invalidez emitido por EsSalud, Ministerio de Salud o EPS.

Requisitos para solicitar la pensión de orfandad ante la ONP

El tutor o padre sobreviviente es quien debe realizar la solicitud, en el caso de que el beneficiario sea menor de edad. Los mayores de 18 años pueden solicitarlo personalmente o a través de un representante.

Si el afiliado(a) que falleció aún no era pensionista, se requiere acreditar su relación laboral: certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, entre otros documentos que puedes revisar al detalle aquí.

En caso de que haya sido pensionista solo debe llenar un formato de solicitud, que incluye una declaración jurada de autenticidad de documentos 

Tras reunir los requisitos, ingresa la solicitud de pensión a través de onpvirtual.pe, elige la opción "soy familiar" y luego “pensión para hija o hijo”.

Llena el formulario y un asesor se contactará con usted a través de una llamada o correo electrónico, para brindarte orientación sobre el envío de tus documentos. 

Para más información puede consultar aquí, o también puedes comunicarte con ONP Te escucha al número (01) 634 -22222 o escribir al WhatsApp de la ONP 913232414.

RELACIONADOS