¿Cómo se calcula una pensión de alimentos?

Dos especialistas te explican cómo saber el monto que le corresponde cobrar a tu hijo y hasta qué edad puede recibir esta pensión

¿Cómo se calcula una pensión de alimentos?
Descubre cómo se calcula la pensión de alimentos en Perú

Si tu pareja no quiere cumplir con sus responsabilidades como padre y le has entablado un juicio por alimentos, es importante saber cómo calcular la pensión que le corresponde pagar a tu hijo.

Cabe indicar que cuando se refiere a "pensión de alimentos" también implica hablar del costo por vivienda, recreación y educación.

[¿Cómo iniciar un juicio de alimentos y cuáles son los requisitos?]

El portal Correo indica que el cálculo de pensión de alimentos es en función a los ingresos del demandado. El porcentaje máximo es el 60% (inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil), es decir, si el padre gana S/ 1200.00 debería darle a su hijo S/. 720.00 (este caso se podría dar para un padre que tiene sólo un hijo).

Por su parte, Roberto Salas Ortiz, especialista en familia y derecho civil, señaló a dicho medio de comunicación que la pensión varía de acuerdo a las características del menor, las circunstancias y número de hijo del demandado. Los jueces proponen de 20 a 30 % del ingreso.

[¿Cómo autorizar el viaje de un menor de edad dentro o fuera de Perú?]

En tanto, Manuel Bermudez Tapia, abogado, comentó al portal Publimetro que la pensión también se calcula en función a las necesidades del menor.  Por ejemplo: lo que se necesita para los desayunos/almuerzos/cena, la salud, la vestimenta, la educación, el transporte, la situación de la vivienda (gastos complementarios, como el cable, el internet, etc.).  Asimismo, agregó que para tener el monto se considera la capacidad económica del demandado o deudor.

¿Hasta qué edad se paga la pensión de alimentos?
Según la norma, es hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad; sin embargo, si los hijos están cursando estudios superiores, el padre tiene el deber de pasar la pensión hasta que culmine su carrera profesional (aproximado 23 años). 

En esta nota te explicamos cuáles son los requisitos para iniciar un juicio por alimentos.

Mira también: [¿Qué hacer si la madre o el padre de tus hijos no te deja visitarlos?]

 

 

Deja un comentario