Píldora del día siguiente: los efectos secundarios que nadie te cuenta

Descubre cuántas veces cómo máximo puedes tomar este anticonceptivo oral de emergencia y cuáles son las consecuencias

Los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

La píldora del día siguiente es un anticonceptivo oral de emergencia que interrumpe el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.  Algunas mujeres cometen el error de tomar esta pastilla varias veces como si fuese un método anticonceptivo, desconociendo los efectos secundarios.

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando tomas la pastilla del día siguiente con frecuencia?

La gineco obstetra Jeannette Marchena mencionó que la píldora de emergencia se debe tomar a lo mucho dos o tres veces en un año porque se darán los siguientes efectos:

  • Náuseas y vómitos 
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado irregular e inesperado: esto puede causar que una mujer se confunda con su próxima regla y empieza a tomar anticonceptivos para regularizarla.  Al final puede terminar con un embarazo no deseado porque la menstruación se ha alterado.
  • Sensibilidad y dolor en los senos
  • Dolor en la zona pélvica
  • Estreñimiento: el progestágeno, que contiene la píldora, disminuye el movimiento de los intestinos
  • Hinchazón estomacal

​Por su parte, la obstetra del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Karina Cahuana Díaz, mencionó que esta pastilla no es recomendable para quienes tienen problemas gástricos o hígado (cirrosis o hepatitis), porque la sobrecarga  de la hormona que contiene les haría mayor daño.

Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, recuerda que una “pastilla de emergencia” es equivalente entre 8 y 10 anticonceptivos de toma diaria, por lo que contiene una gran cantidad de hormonas.

¿En qué casos puede fallar la pastilla del día siguiente?

La ginecóloga Eva Obregón mencionó a Utileinteresante.pe que esta píldora tiene una alta tasa de fallo, sobre todo “si ya se produjo la ovulación, por más que se tome la píldora no va a funcionar porque ya se liberó el óvulo, que tiene la oportunidad de encontrarse con el espermatozoide”.

La píldora del día siguiente también puede fallar si se usa continuamente. “Si se usa más veces al mes, va a ser más inefectivo porque probablemente el sistema cíclico de la mujer se va a desfasar completamente”, agrega la especialista.

RELACIONADOS