Pastilla del día siguiente: ¿cuántas veces se puede tomar?

El consumo habitual de la pastilla del día siguiente puede desencadenar problemas graves en tu salud. Especialistas resuelven todas tus dudas sobre este anticonceptivo oral

Conoce cuándo puedes tomar este anticonceptivo oral
Conoce cuándo puedes tomar este anticonceptivo oral

¿Has tomado la pastilla del día siguiente más de una vez? Existen muchos mitos sobre esta píldora que deben ser aclarados para un consumo responsable.

A continuación te explicamos cuántas veces la puedes tomar, quienes no pueden consumir este anticonceptivo oral, y resolvemos otras interrogantes:

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

Es un anticonceptivo oral de emergencia para prevenir un embarazo no deseado. Su propósito es ser un respaldo cuando una mujer ha tenido relaciones sexuales sin protección, cuando ha fallado el método de protección que utiliza o cuando ha sido víctima de agresión sexual.

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente?

Especialistas de Inppares comentaron al portal Publimetro que la pastilla del día siguiente debería de tomarse solo una vez al año, aunque otros consideran que su consumo puede ser de dos a tres veces como máximo.

Por su parte, la obstetra Cecilia Guzmán dijo a RPP Noticias que no existe un número determinado que ordene cuántas veces se puede tomar esa píldora. No obstante, recomendó que no se consuma muy seguido por su gran carga hormonal, la misma que puede retrasar o adelantar la fecha de la menstruación.

¿Hasta cuántos días después de tener relaciones sexuales se puede tomar la pastilla?

Lo ideal es tomarla dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual, sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se puede hacer hasta 72 horas después. Recuerda que mientras más tiempo pase, su efectividad se reduce.

¿Cuándo no se puede tomar la pastilla del día siguiente?

Si eres alérgica a cualquier componente de la pastilla. En este caso, te sugerimos leer bien el etiquetado de esta píldora.

Si te estás medicando con barbitúricos, anticomiciales y algunos antibióticos, ya que se disminuye la eficacia del la pastilla del día siguiente.  

Lo mismo sucede si tienes sobrepeso u obesidad. Algunas indicaciones precisan que en estos casos la píldora tampoco es tan confiable.

Asegúrate de no estar embarazada antes de usar la pastilla de emergencia. Tampoco se recomienda usarla si estás dando de lactar.

RELACIONADOS