La pasta dental con carbón activado puede dañar tus dientes, advierten

Un grupo de dentistas ha analizado este producto que se vende como un blanqueador dental, pero advierten que puede provocar caries

El uso del carbón activado en pasta de dientes se ha puesto de moda (Foto: Shutterstock)
El uso del carbón activado en pasta de dientes se ha puesto de moda (Foto: Shutterstock)

En la búsqueda de opciones naturales o ecológicas, algunas personas optan por la pasta dental con carbón activado e incluso algunos aseguran que este producto tiene la capacidad de blanquear los dientes.  ¿Tiene algún riesgo para la salud de los dientes?

El portal Huffington Post compartió la declaración de un grupo de dentistas internacionales en el que adviertende que el uso de la pasta de dientes con carbón puede dañar el esmalte dental y favorecer la aparición de caries, por lo que rechazan que sirva para blanquear los dientes.

pasta dental carbon activado contraindicaciones

El carbón activado se vende como un perfecto blanqueador de dientes, pero ¿es así?

“La evidencia que señala cualquier beneficio potencial de la pasta dental con carbón sobre la pasta normal es muy deficiente”, menciona el profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Manchester en el Reino Unido y uno de los coautores del trabajo, Joseph Greenwall-Cohen.

Aquí en Perú hemos encontrado la pasta dental con carbón activado en pasta y también en pastillas.  Que, si bien son amigables para el medio ambiente, no hay una base científica que respalde su efectividad en el cuidado de tus dientes.

¡Cuidado con lo que te venden!
“No hay pruebas científicas de que estos productos sean capaces de desintoxicar la boca, ofrezcan actividades antimicrobianas (antibacteriales, antifúngicas, antivirales) o remineralicen la estructura dental”, ha añadido el investigador de la Escuela de Odontología de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), John Brooks.

Algunos estudios que han analizado los efectos de la pasta dental con carbón han encontrado que puede ser demasiado abrasivo para el esmalte dental. Y es que, el carbón de leña puede erosionar la capa externa de esmalte en los dientes, exponiéndolos al riesgo de caries.

Lo mejor que puedes hacer antes de probar nuevas opciones de pasta dental es consultar con tu odontólogo de confianza.

Más sobre el cuidado de tus dientes:

 

RELACIONADOS