¿A partir de qué edad un hombre puede embarazar a una mujer?

Un urólogo explica desde qué edad un hombre puede tener capacidad reproductiva y qué relación tiene la edad con la calidad de los espermatozoides

¿Cuál es la edad fértil del hombre?
¿Cuál es la edad fértil del hombre?

Se cree que el semen del varón contiene netamente a los espermatozoides, quienes tienen la capacidad de fecundar un óvulo. Sin embargo, ambos son conceptos distintos y es necesario conocer desde cuándo adquieren una función reproductiva.

Pero, ¿en qué órgano y cómo se producen los espermatozoides?

En una entrevista con Útileinteresante.pe, el Dr. Jorge Saldaña, médico urólogo de la Clínica Urozen, menciona que el semen es un líquido que contiene a los espermatozoides, los cuales se producen en los testículos.

El semen, además, es una combinación de dos líquidos que se producen en las vesículas seminales y en la próstata. Los espermatozoides también son parte de esta combinación, pero en menor medida:

“Por ejemplo, es como si fuera una limonada, donde estos líquidos que serían el jugo de limón y el agua, lo producen las vesículas seminales y la próstata, representan el 95% del volumen y solo el 5% restante que sería como el azúcar, es decir, los espermatozoides, se producen en los testículos, explica el urólogo.

¿A partir de qué edad un hombre produce espermatozoides capaces de fecundar un óvulo?

Los casos son variables y dependen de cada persona, ya que está relacionado directamente con la pubertad del varón y está condicionado a cambios hormonales. El Dr. Saldaña explica la relación de la edad con la calidad de los espermatozoides:

¿Qué cantidad de espermatozoides puede producir un hombre?

De acuerdo al Dr. Saldaña, la producción de espermatozoides en el hombre ha ido disminuyendo considerablemente a través de los años por diversos factores:

Cabe resaltar que el Dr. Saldaña hace referencia a la Organización Mundial de la Salud, quien considera normal que una persona produzca más de 20 millones de espermatozoides para tener una capacidad reproductiva.

RELACIONADOS