Útil e Interesante

En qué se diferencia el paro cardiorrespiratorio del paro cardíaco

Un cardiólogo te explica cómo se manifiesta esta anomalía en el corazón, cómo prevenir un paro cardiorrespiratorio y qué drogas podrían tener relación directa con esta enfermedad

El astro del fútbol, Diego Armando Maradona, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, causado por un edema pulmonar. Las enfermedades del corazón como: infarto de miocardio, paro cardíaco o paro cardiorrespiratorio, suelen confundirse y generar alarma en las personas con antecedentes familiares. 

Por ello, el Dr. Augusto Chois, cardiólogo de la Clínica SANNA de San Borja, nos explica las diferencias entre cada una de ellas:

  • Infarto de miocardio: Representa la obstrucción de una arteria coronaria, puede obstruirse total o parcialmente.
  • Paro cardíaco: Es la detención del ritmo cardiaco por la ausencia de latido.
  • Paro cardiorespiratorio: La combinación entre un paro cardiaco y un paro respiratorio, el primero puede ser la consecuencia del segundo y viceversa.

¿Por qué se produce un paro cardiorrespiratorio?
Las alteraciones eléctricas o arritmias, como taquicardias, pueden terminar en un paro cardíaco. Además, existen defectos congénitos, es decir, trastornos médicos heredados en el paciente predeterminado para sufrir de esta enfermedad. 

Síntomas de un paro cardiorrespiratorio
El Dr. Chois resaltó los síntomas más comunes del paro cardiorespiratorio:

  • Episodios de taquicardia, latidos rápidos del corazón.
  • Dolor de pecho intenso.

“Sin embargo, no todos los infartos terminan con paro cardiaco”, recordó el especialista. 

¿Quiénes tienen  mayor riesgo de tener un paro cardiorrespiratorio? 
Los niños que nacen con una alteración congénita y las personas que sufren de taquicardias constantes tienen mayor riesgo de tener un episodio por esta enfermedad. Además, “la cocaína y metanfetamina pueden condicionar problemas de tipo coronario agudo y llevarlo al paciente a un paro cardiorrespiratorio”, señaló el Dr. Chois.

¿Cómo reducir el riesgo cuando un paciente sufre un ataque cardíaco?
El cardiólogo recomienda tomar una aspirina de 500 miligramos, masticarla y deglutirla.  Otro consejo es toser con fuerza, ya que esta acción, según el especialista, provoca un masaje cardíaco y se bloquea la posibilidad de sufrir de un paro.

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS